Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Localizados 50 niños y sus monitores tras perderse en una excursión en La Rioja: "Lo han relatado como una aventura"

Agencias
sábado, 28 de junio de 2025, 10:34 h (CET)

Localizados 50 niños y sus monitores tras perderse en una excursión en La Rioja:

Efectivos de la Guardia Civil, junto con un agente forestal, localizaron, en la tarde-noche de ayer, a un grupo de cincuenta niños, y sus monitores, tras perderse en una excursión en el monte. Todos llegaron sanos y salvos. "Han relatado la experiencia como una aventura", han confirmado desde el SOS Rioja.

Todo comenzó a las 16:53, en el entorno de Villoslada de Cameros. Los monitores de un campamento infantil contactaron con el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja para informar de que se habían desorientado mientras realizaban una ruta de senderismo.

El recorrido transcurría desde la Ermita de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros, hacia el sendero de Las Majadas, pasando por las Cascadas de Puente Ra.

En la actividad participaban cincuenta niños y niñas de entre nueve y once años, acompañados por cuatro monitores.

Tras recibir el aviso, desde SOS Rioja se comunicó la situación a la Guardia Civil y se movilizó a un agente forestal de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje "con amplio conocimiento del terreno" para colaborar en las labores de localización.

La zona por la que realizaban la ruta tenía problemas de cobertura, por lo que fue "complicado" establecer contacto telefónico desde SOS Rioja con el grupo. Sin embargo, la directora del campamento sí lo logró.

Fue ella quien confirmó al Centro de Emergencias que todos los integrantes del grupo se encontraban bien, pero no lograban encontrar el camino de regreso.

Mientras tanto, varios monitores del propio campamento, que no habían salido a la ruta, se desplazaron también a la zona para ayudar en la búsqueda de sus compañeros.

Es a las 19:14 horas cuando el agente forestal comunica a SOS Rioja que ha localizado al grupo en el cortafuegos de La Lastra. Para facilitar el regreso, se ha decidido dividir al grupo en dos.

Los menores más cansados descienden acompañados por el agente forestal, efectivos de Guardia Civil y varios monitores hasta un autobús habilitado para el traslado.

El resto continua a pie, guiado por los monitores, ya orientados, hasta el punto de encuentro en La Blanca, donde les esperaban con agua, fruta y comida.

A las 21:20 horas, desde SOS Rioja se contacta de nuevo con la directora del campamento para confirmar que todos los menores y monitores se encuentran en el campamento, sin que haya sido necesaria asistencia sanitaria para ninguno de ellos.

"Los niños, aunque cansados, estaban contentos, relatando la experiencia como una auténtica aventura", han contado desde el SOS Rioja.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto