
Igualmente, se activa el nivel naranja en localidades de 16 comarcas
La Conselleria de Sanidad ha fijado este lunes el nivel de riesgo alto (rojo) por altas temperaturas en 61 municipios de 12 comarcas de la Comunitat Valenciana, según ha informado en una publicación en la red social 'X'.
En concreto, están en riesgo rojo la Salzadella (Baix Maestrat); Beniferri (el Baix Segura); Benaguasil, Benissanó, Vilamarxant (el Camp de Túria); Alcosser, l'Alqueria de d'Asnar (el Comtat); Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Todolella, Vallbona, Villores, Zorita del Maestrazgo (Els Ports); Benassal, Catí, la Torre d'en Besora, Vilar de Canes (l'Alt Maestrat); l'Alcúdia de Crespins (la Costera).
El riesgo alto también afecta a Alborache, Dos Aguas, Macastre (la Hoya de Buñol); la Torre de Endoménec, Vall d'Alba (la Planta Alta); Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Catadau, Cotes, l'Énova, Gavarda, Guadassuar, Llombai, Manuel, Massalavés, Montroi, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Real, Sant Joanet, Senyera, Sumacàrcer, Tous, Turís, Castelló (la Ribera Alta); Potries (la Safor); Pedralba (Los Serranos).
Asimismo, Sanidad ha establecido el nivel de riesgo medio o naranja en municipios de 16 comarcas. En Castellón, tienen este aviso Geldo y Navajas en el Alto Palancia; Canet lo Roig, la Jana, la Pobla de Benifassà y Sant Mateu en el Baix Maestrat; Castellfort y Portell de Morella en Els Ports; Albocàsser, Ares del Maestrat y Tírig en l'Alt Maestrat; Benlloc, Les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Sierra Engarceran, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea en la Plana Alta; y Artana, Betxí, Eslida, Onda, la Vall d'Uixó, Vila-real y la Vilavella en la Plana Baixa.
En Alicante, está afectada el Baix Segura y en concreto las localidades de Albatera, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Redován y San Isidro. El riesgo medio también está presente en Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Gorga y Muro de Alcoy en el Comtat; y l'Adzúbia, Ondara, Pego, Els Poblets y el Verger en la Marina Alta.
Igualmente, en Valencia se ha activado para l'Eliana, Llíria, la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria y San Antonio de Benagéber en el Camp de Túria; Manises y Torrent en l'Horta Sud; Canals, Cerdà, la Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou de Fenollet, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés en la Costera; Cheste, Godelleta y Yátova en la Hoya de Buñol; Montserrat y Sellent en la Ribera Alta; Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull de Xúquer, Polinyà de Xúquer y Sollana en la Ribera Baixa.
También afecta a los municipios de Ador, Alfauir, Almiserà, Almoines, l'Alquería de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Castellonet de la Conquesta, la Font d'en Carrós, Llocnou de Sant Jeroni, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Rafelcofer, el Real de Gandia, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga en la Safor.
SEMANA "MUY CÁLIDA"
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado, en la red social 'X', que esta semana será "muy cálida", con un ligero descenso térmico entre miércoles y jueves que se notará sobre todo en el interior y apenas en el litoral de la Comunitat Valenciana, y un nuevo repunte durante del próximo fin de semana.
Durante todo el mes las temperaturas se sitúan "muy por encima de lo normal" y se prevé un nuevo pico cálido a partir del próximo viernes. Calor "intenso" y "persistente" sin que haya habido un episodio de viento de poniente, todo con estabilidad y brisas.
Aemet ha indicado que "no hay precedentes de un mes de junio tan cálido", ya que va a ser más de 3.5 ºC más cálido de lo normal y, probablemente, va a superar en casi 1 ºC a junio de 2022, que es hasta ahora el junio más cálido.
En este sentido, ha detallado que este mes de junio es tan cálido pese a no haber vivido un episodio de viento de poniente, que es el que dispara las temperaturas, por las brisas "tan débiles". "Junio es el mes de brisas de mar más fuertes, pero este año están teniendo poca intensidad", ha apuntado.
Hay varios factores que influyen en que estas brisas estén siendo "tan débiles": el principal es que la brisa es una célula cerrada de sureste en superficie y gira a suroeste y oeste a partir de 1000-1500 metros. Si no hay contrabrisa, la brisa es "muy floja".
En esta línea, se prevé un perfil vertical para este lunes, a las 17.00 horas, en Alicante aparte de una atmósfera "muy seca". Hay viento de componente este hasta cuatro kilómetros de altitud, sin contrabrisa, lo que impide brisas fuertes en superficie.
Con una brisa "tan débil", el estrato de inversión térmica que se produce cuando entra el aire fresco del mar, es "muy somero", de 500-600 metros de espesor, cuando en estas fechas suele superar los 1000 metros.
La "gran anomalía" cálida del Mediterráneo es otro factor que justifica las brisas "tan débiles" de estos días. Este domingo ya se superaron los 26 ºC en la boya de Valencia de Puertos del Estado. Todo el Mediterráneo, de Almeria a Tarragona, está en registros superiores a los 25 ºC.
|