Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Una plataforma reúne a más de 370 agentes para impulsar el turismo en las rutas históricas de la trashumancia

Agencias
sábado, 21 de junio de 2025, 12:54 h (CET)

Una plataforma reúne a más de 370 agentes para impulsar el turismo en las rutas históricas de la trashumancia

El pueblo leonés de Salamón, en el municipio de Crémenes, ha acogido el lanzamiento oficial de Caminos Trashumantes, la primera plataforma turística nacional que vertebra las rutas históricas de la trashumancia.

El proyecto, impulsado por la Asociación Club de Producto Caminos Trashumantes y financiado por el programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo, reúne a más de 370 agentes turísticos, sociales y culturales de todo el país con un objetivo común: "reactivar el uso y el valor de la red de cañadas reales como recurso turístico, ecológico y de desarrollo rural".

El diseño de la nueva plataforma turística se estructura, en esta primera fase, en torno a dos grandes ejes trashumantes: la Cañada Real Conquense, que atraviesa desde la Serranía de Cuenca hasta el valle del Guadalquivir, y la Cañada Real Leonesa Occidental, que une las dehesas extremeñas con los pastos de montaña en León, precisamente el trayecto recorrido por el rebaño llegada a Salamón coincidiendo con la presentación de Caminos Trashumantes, señala la asociación a través de un comunicado.

Ambas rutas, que atraviesan más de 400 municipios en diez comunidades autónomas, han sido digitalizadas, divididas en etapas y activadas turísticamente mediante la oferta de experiencias participativas, caminatas guiadas, observación de naturaleza, talleres de lana, encuentros con comunidades locales y estancias de turismo rural.

Estas rutas forman parte de la red histórica de vías pecuarias de España, una infraestructura ecológica de más de 125.000 kilómetros que conecta ecosistemas de alto valor. Con ellas, el proyecto aspira a dinamizar territorios con alta vulnerabilidad demográfica, generar ingresos en zonas rurales y fomentar el relevo generacional en el pastoreo, añade la información.

Caminos Trashumantes tiene ya una base territorial que abarca entre 240.000 y 480.000 personas potencialmente beneficiadas en zonas rurales. Sus acciones, alineadas con 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promueven el turismo activo y al aire libre, la igualdad de género en la economía rural, la educación ambiental, el fomento de la economía circular y la producción de alimentos de bajo impacto climático.

La trashumancia, tal como la plantea el proyecto, se convierte en una herramienta contemporánea de mitigación del cambio climático, de conservación de hábitats y de cohesión entre lo urbano y lo rural. A través de esta plataforma, sus promotores quieren construir alianzas estables entre el sector primario, el turismo y la conservación, añade el comunicado.

PRESENTACIÓN
La presentación ha coincidido con la llegada al municipio de un rebaño de 550 ovejas merinas pastoreadas por una familia de pastores trashumantes, en el marco de una de las travesías que contempla la plataforma, de 700 kilómetros entre Trujillo (Extremadura) y Valverde de la Sierra (León).

"Este proyecto significa mucho para Salamón, porque pone en valor nuestro legado ganadero, atrae visitantes y refuerza el sentimiento de pertenencia a una cultura milenaria", ha destacado el presidente de la Junta Vecinal de Salamón, Ángel Miguel Alonso Tornero.

Para la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo y coordinadora del proyecto, Caminos Trashumantes, Ernestine Lüdeke, "representa una nueva forma de mirar al mundo rural: no como pasado, sino como una red viva de soluciones al presente".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto