Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Dimite un miembro del Museu de Lleida contra la postura "indigna" de la Generalitat sobre Sijena

Agencias
sábado, 21 de junio de 2025, 12:19 h (CET)

Dimite un miembro del Museu de Lleida contra la postura

El exconservador del Museu de Lleida y hasta ahora miembro del plenario Albert Velasco ha dimitido por "la posición de la Generalitat de Catalunya, indigna y reprobable", sobre las pinturas murales del monasterio de Sijena conservadas en el MNAC.

Su mensaje en 'X' a última hora del viernes, recogido por Europa Press, adjunta la carta de dimisión, donde afirma que la actitud del Govern "tendría que provocar dimisiones diversas dentro del Departament de Cultura".

"Ha trascendido en los medios de comunicación que la Generalitat está actuando contra los intereses del MNAC (y del país)" ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el traslado a Aragón de los frescos románicos del Monasterio de Santa María de Sijena que están en el MNAC de Barcelona, ha concretado.

EL MNAC
Este viernes, el patronato del MNAC dijo en un comunicado que el grupo técnico sobre las pinturas (con miembros de los gobiernos central, catalán y aragonés, Ayuntamiento de Barcelona y MNAC) ya había hecho 2 reuniones en el museo.

El comunicado añadía que el MNAC presentará "de forma inminente" ante la justicia su anunciada incidencia de ejecución de sentencia: el patronato aprobó el lunes por unanimidad informar a la justicia de la "incapacidad técnica" del museo de trasladar las pinturas en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil.

También el viernes, el Parlament aprobó una moción que instaba al Govern a "interponer una incidencia de ejecución, y si es necesario, explorar y tomar otras acciones legales disponibles" ante la sentencia, y pedía al Gobierno aplicar los criterios empleados antes en otros bienes frágiles (la moción de Junts se aprobó con el 'sí' de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y AC, y el 'no' de PP y Vox).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto