Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El activista palestino Mahmud Jalil sale de la cárcel después de que un juez ordene su liberación

Agencias
sábado, 21 de junio de 2025, 05:47 h (CET)

El activista Mahmud Jalil ha salido este viernes de la cárcel del estado de Luisiana (EEUU) en la que se encontraba retenido desde el 8 de marzo por participar en protestas a favor de Palestina en la universidad de Columbia, unas horas más tarde de que un juez de Nueva Jersey decretara su liberación al no considerar que existiera riesgo de fuga.

"Mi prioridad ahora es llegar (con) mi hermosa esposa y mi preciado hijo. Necesitamos hacerlo lo antes posible. Y, aunque la justicia prevaleció, es algo que debió haberse hecho hace mucho, mucho tiempo. Esto no debería haber durado tres meses", ha sostenido Jalil en declaraciones a su salida de la cárcel.

Jalil fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que consideró que el activista lideraba "actividades alineadas" con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás); sin embargo, todavía no había sido imputado por ningún delito.

La Administración Trump trató de deportar a Jalil tras su arresto y, tras varias órdenes judiciales tanto a favor como en contra de la medida, la sentencia del juez de Nueva Jersey Michael Fabiarz ha vuelto a mantener la prohibición de que fuera expulsado del país.

El activista, nacido en Siria y de padres palestinos, fue el portavoz de los estudiantes propalestinos acampados la Universidad de Columbia durante 2024, en el marco de las protestas contra la guerra de la Franja de Gaza, y su detención provocó manifestaciones exigiendo su liberación.

Tras más de tres meses encerrado, Mahmud Jalil ha afirmado que lo primero que hará al llegar a casa será "abrazar a (su) esposa y (su) hijo", que nació durante su estancia en el centro de detención.

"El único tiempo que pasé con mi hijo fue el límite de una hora que el Gobierno nos impuso. Eso significa que ahora puedo abrazarlo a él y a mi esposa sin mirar un reloj en el que pone 59 minutos y tienen que llevarlo de vuelta con su madre. Y entonces viene un oficial de ICE para escoltarme", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que este domingo dará un rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, en la que dará mas detalles, y ha adelantado que mandará algún mensaje al Gobierno de Trump.

"No hay ninguna persona adecuada que deba ser detenida por protestar contra un genocidio, por protestar contra su universidad, la Universidad de Columbia, que está invirtiendo en el genocidio del pueblo palestino", ha aseverado el activista.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto