Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El sector óptico presenta una "gran carencia" de profesionales y estima que en 10 años descenderá un 20%, según FEDAO

Agencias
jueves, 19 de junio de 2025, 14:18 h (CET)

El sector óptico presenta una

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha señalado que existe una "gran carencia" de profesionales en el sector óptico y estima que en los próximos 10 años se perderá a más del 20 por ciento de los actuales profesionales.

Así lo ha señalado su presidenta, Inés Mateu, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la séptima edición de su proyecto 'Libro Blanco de la Visión', donde, además, ha afirmado que no están pudiendo preparar el relevo generaciónal.

El 'Libro Blanco de la Visión' es un proyecto que permite conocer los datos del sector de la óptica en España. Con un análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2024, la obra ofrece los principales indicadores y las correspondientes magnitudes que integran el mundo de la salud visual en España.

Con el análisis de estos datos, se establece que el ratio actual de profesionales ópticos en España es de 1,88 por cada establecimiento sanitario de óptica. En concreto, hay 9.815 establecimientos sanitarios de óptica y 18.408 ópticos ejerciendo, según los datos del INE.

Además, este ratio varía según la comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid cuenta con el ratio más alto con 2,39 profesionales por establecimiento y comunidades como Extremadura o Ceuta cuentan con los ratios más bajos con 1,3 y 1,13, respectivamente.

Sin embargo, Mateu señala que el ratio "ideal" para cubrir todas las necesidades de profesionales ópticos en España sería de 2,7 profesionales por cada establecimiento sanitario de óptica. Un ratio que "permitiría hacer todos los turnos necesarios y cubrir todas las horas de apertura del establecimiento".

Asimismo, se suma el problema de que los profesionales del sector óptico son una población envejecida. Según la FEDAO, el 29,4 por ciento de los profesionales tienen entre 45 y 54 años y estiman que, en un rango de 10 años, se van a jubilar 4.000 profesionales, es decir, más del 20 por ciento.

Por otro lado, Mateu expone que la cifra de egresados cada vez es menor, por lo que necesitan activar otras ideas. Por parte de FEDAO, aseguran que están trabajando con instituciones, políticos y agentes sociales para lograr que haya más profesionales en España.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL
El informe también ha comparado la situación del sector óptico en España con la situación en Francia, Alemania y Suiza. En este sentido, el 61 por ciento de la población española necesita graduación; en Francia un 75 por ciento; en Alemania un 64 por ciento, y en Suiza un 80 por ciento.

En cuanto a la facturación del sector, dividido por el número de ópticas que hay en España, lleva a un promedio de facturación anual en 2024 de 220.600 euros por óptica española. En cambio, en Francia el promedio es de 614.255 euros, es decir, un 2,7 por ciento aproximadamente más de ventas. En Alemania el promedio es de 644.000 euros por óptica, y en Suiza se llega hasta los 1.380.952 euros.

Además, el gasto anual en óptica en España presenta un ratio bastante más bajo (72,34 euros), respecto a Francia (168,83 euros), Alemania (130,61 euros), y Suiza (202,24 euros).

Asimismo, en cuanto al número de habitantes que necesita graduación por óptica, España se encuentra a la cola (3.050), en comparación con Francia (3.638), Alemania (4.936), y Suiza (6.828).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto