Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Andalucía y Telefónica España sellan una alianza estratégica para liderar la innovación turística

Agencias
jueves, 19 de junio de 2025, 13:13 h (CET)

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha firmado este jueves en Madrid un acuerdo con Telefónica a través del cual ambas partes establecerán una alianza "estrategia que contribuirá al liderazgo de la innovación turística tanto en España como a nivel internacional".

La colaboración entre ambas partes se materializa en la participación activa de las dos entidades en sus respectivos ecosistemas de innovación turística. Por un lado, Telefónica se incorpora a Andalucía Nexus, el proyecto impulsado por la Junta de Andalucía avanzado en la pasada edición de Fitur, que ya cuenta con socios estratégicos como Microsoft, Amazon, Simpleview o LinkedIn.

Por otro, Andalucía se convierte en la primera administración pública en sumarse al HIT (Hub de Innovación Turística) impulsado por Telefónica España, una iniciativa creada en 2024 que agrupa a más de 50 empresas tecnológicas españolas líderes en su sector.

Bernal ha señalado que, de este modo, "integramos las estrategias de innovación para revolucionar el modelo turístico andaluz, apostando por un destino inteligente que abre la puerta a nuevas tecnologías para tomar decisiones basadas en el análisis de datos y ofrecer experiencias turísticas más conectadas, pero también diferenciales y sostenibles".

Se trata, según ha explicado, de una unión de fuerzas que permitirá impulsar iniciativas que "potencien la competitividad de la industria turística andaluza y multipliquen las oportunidades de empresas y destinos de la comunidad, continuando así hacia un modelo turístico que genere un mayor beneficio en el territorio".

El consejero ha destacado como objetivo del Gobierno andaluz "facilitar al sector el acceso a tecnología de vanguardia, la atracción de inversión y talento, el establecimiento de sinergias con otras actividades, el refuerzo del posicionamiento internacional y la mejora de la experiencia del visitante".

Asimismo, ha apuntado que este acuerdo es "un ejemplo del modelo de cogobernanza y colaboración público-privada que desarrollamos en Andalucía, alineando estrategias regionales con empresas de referencia en favor del interés general turístico".

En este sentido, el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha afirmado que "con alianzas como ésta aspiramos a que Andalucía sea un referente internacional en el desarrollo de servicios digitales para el fomento del turismo, de manera que lideremos el turismo del futuro, el turismo 5.0".

Telefónica y Turismo y Deporte de Andalucía trabajarán así conjuntamente en el impulso a la modernización y digitalización de la industria turística, colaborando además con empresas que operan en ámbitos como el del despliegue de plataformas inteligentes de gestión de destinos turísticos.

También se actuará junto a compañías que ofrezcan soluciones digitales para la mejora de la competitividad turística y para la interconexión de plataformas relacionadas con la digitalización de destinos.

Por último, Segovia ha añadido que "este Hub de Innovación Turística busca acelerar la digitalización del sector y fomentar el intercambio de conocimientos. Es un ecosistema de innovación que trata de mejorar la competitividad del turismo mediante modelos de negocio disruptivos, con la aplicación de big data, inteligencia artificial y otras tecnologías que permitan aprovechar mejor el valor de los datos para la toma de decisiones".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto