Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Comunidad de Madrid dice que el Ejecutivo le debe "2.300 millones" en dependencia y pide subir financiación al 50%

Agencias
jueves, 19 de junio de 2025, 13:06 h (CET)

La Comunidad de Madrid dice que el Ejecutivo le debe

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha señalado que el Ejecutivo central le debe a la región "2.300 millones de euros" en materia de dependencia desde que gobierna el actual presidente, Pedro Sánchez, y le ha exigido que "aporte el 50% de la financiación", ya que, en la actualidad, el porcentaje "es del 27%".

Así lo ha expresado Dávila en declaraciones a los medios a la salida del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha tenido lugar este jueves y en el que las comunidades autónomas se han reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Dávila le ha trasladado a Bustinduy "la necesidad de que el Gobierno de España aporte el 50% de la financiación en la atención a la dependencia", y ha relatado que este "se ha mostrado comprensivo, pero que no ha hecho nada".

"El porcentaje de financiación en la Comunidad de Madrid en la atención a la dependencia no solo no ha crecido, sino que ha disminuido. Está en un 27% en el año 2024. Esto supone que, desde que gobierna, Sánchez debe a la dependencia de los madrileños más de 2.300 millones de euros", ha estimado Dávila.

Así, la consejera de Asuntos Sociales ha expresado que van a seguir "reclamando algo que figura en la ley" para poder ofrecer a los madrileños "los mejores recursos y una atención digna". Además, ha añadido que, sin esa financiación del 50%, las comunidades autónomas están haciendo "un sobreesfuerzo", pero se les hace "muy complicado".

El ministro, según Dávila, les ha trasladado que la falta de financiación se debe a que no se han aprobado los presupuestos estatales, pero esta le ha replicado que "es una cuestión de voluntad".

La reclamación del 50% es compartida por el propio ministro que, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, exigió que el Estado asuma el 50% de la financiación del sistema de atención a la dependencia "sin dilaciones y sin excusas".

Sobre una futura reunión, la consejera del Gobierno madrileño ha indicado que no hay ninguna convocada.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto