Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Arzobispo de Toledo lamenta un mundo de guerras y corrupciones y pide mirarlo con "entrañas de misericordia"

Agencias
jueves, 19 de junio de 2025, 13:03 h (CET)

El Arzobispo de Toledo lamenta un mundo de guerras y corrupciones y pide mirarlo con

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha lamentado que el mundo de hoy esté inundado de "guerras, corrupciones, problemas y dificultades" y ha invitado a mirarlo con esperanza y "con entrañas de misericordia".

En su homilía de la solemne misa en rito hispano-mozárabe con motivo del Corpus Christi, Cerro Chaves ha admitido que "quizás en nuestro mundo de hoy hay mucha gente desesperanzada, mucha gente que cree que ya está perdido todo" y como solución a sus problemas puede apoyarse en "la vida cristiana, el amor a Jesucristo, en la Eucaristía y en la vida de fe".

"Tantas y tanta gente que vive en el sinsentido de la vida, que tiene mucha vida pero no sabe qué hacer con ella, que vive en dramas tremendos de soledad, el problema de la vivienda. Tantos y tantos problemas que viven hoy la gente, los inmigrantes. Tanta gente que vive insertos en tantos dramas donde la caridad de la Iglesia que brota de la Eucaristía nos ayuda a vivir con esperanza", ha relatado.

Así, ha utilizado las palabras del Papa Francisco describiendo "una humanidad en llamas" en un mundo "con problemas, con todo lo que estamos viviendo", donde, a su parecer, "lo más importante" deben ser "los pobres y los que sufren". "Un mundo donde realmente se sientan los necesitados", ha remarcado.

El prelado toledano ha afirmado que "lo peor que puede haber en esta vida es vivir con tres 'des', las "más peligrosas de la vida": "la D del desánimo, la D del desaliento y la D de la desconfianza".

En contraposición, ha descrito que "la Eucaristía es aliento, es ánimo y es confianza" porque "invita a mirar la vida desde los sentimientos del corazón de Jesús".

UN CUENTO
Al hilo de esta reflexión, ha hecho alusión a "un cuento mundialmente famoso, que dice que una vez llegó uno al cielo" se encontró con "el despacho de Dios" y "encima de la mesa tenía una maceta y unas gafas".

En este punto, ha relatado Cerro Chaves, "se le ocurrió ponerse las gafas de Dios" para ver el mundo y vio "muchas cosas" que le echaron para atrás, y que provocaron que quisiera "estampar" con la maceta a un amigo suyo que era "malo".

En respuesta, tal y como ha continuado el arzobispo de Toledo, Dios le dijo que había cometido un error, como "todos los hombres", y era ponerse sus gafas para ver el mundo, y no ponerse su corazón "para mirarlo con entrañas de misericordia".

Finalmente, el arzobispo ha deseado "Feliz Corpus Christi a todos" destacando que Toledo viva como cada año "un acontecimiento histórico" con alegría y con gozo.

TRES BENDICIONES
En su alocución desde la Plaza de Zocodover, el arzobispo ha pedido a esta Custodia de Arfe, que ha calificado como una de las "maravillas de la humanidad", que bendiga a los "peregrinos de esperanza", que no vagabundos. "El cristiano no es un vagabundo que no sabe de dónde viene ni a dónde va. El cristiano es un peregrino que sabe de dónde viene y a dónde va".

"En segundo lugar pedimos que bendiga a todos los que nos están viendo a través de los milagros de la televisión, las redes sociales, la radio, para que bendiga a los enfermos, a los que están en su casa, a los que viven pegados al dolor y cosido al sufrimiento, que son el tesoro de la Iglesia. Son aquellas personas que llevamos todos en el corazón y que le decimos hoy a Jesús: Cuídalos, ayúdalos", ha sostenido.

Por último, ha pedido al Señor por aquello que cada uno lleva en el corazón y quiere presentárselo a Jesús. "Quizás que no tenemos trabajo, quizás nos preocupa tantas guerras en Oriente Medio o en Europa o quizás que nos preocupan tantos problemas como vive la humanidad; tantas dificultades y tantas corrupciones".

"En medio de este mundo nosotros le pedimos a Jesucristo que nos ayude a vivir alentando la esperanza y que cada uno lo que lleva en su corazón se lo presente a Jesús para decirle que queremos también vivir siempre, aun en medio de todo, la esperanza cristiana de saber que cuando tú piensas que tu vida tiene solución, vives con esperanza", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto