Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Comunidad de Madrid contempla una reforma de la ley de espectáculos para dar seguridad jurídica a los conciertos y la F1

Agencias
jueves, 19 de junio de 2025, 10:33 h (CET)

Comunidad de Madrid contempla una reforma de la ley de espectáculos para dar seguridad jurídica a los conciertos y la F1

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está contemplando una reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) con el objetivo de dotar de una mayor seguridad jurídica a los grandes conciertos que acoge especialmente la capital, y también el Gran Premio de Formula 1 que se celebrará en septiembre de 2026 en las inmediaciones de Valdebebas.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press, que apuntan a que la Comunidad de Madrid contempla esta modificación ante los nuevos problemas surgidos con los conciertos. La polémica se desató ante los elevados niveles de ruido en los espectáculos musicales del Santiago Bernabéu, y que provocaron las quejas de los vecinos y posterior aplazamiento desde septiembre del año pasado.

La modificación de la LEPAR correría a cargo de la Consejería del Interior, en manos del consejero Carlos Novillo, y desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso esperan que pueda estar lista para el año que viene y garantice "un mayor control y seguridad jurídica a los espectáculos extraordinarios" de Madrid.

Con la paralización de los conciertos en el Santiago Bernabéu, en pleno Paseo de la Castellana, los promotores musicales buscaron alternativas en la capital y muchos de ellos escogieron el estadio Riyadh Air Metropolitano, ubicado en San Blas-Canillejas y donde los vecinos comienzan también a alzar al voz ante los elevados niveles de ruido en los espectáculos que alberga.

Por otro lado, el Gran Premio de Formula 1 de Madrid, una de las grandes apuestas del Ejecutivo regional, también se ha enfrentado a denuncias que podrían amenazar su celebración. Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado parar de forma cautelar el proyecto, rechazando así la petición de Más Madrid, argumentando que no se probaban los efectos negativos del espectáculo.

Además, hace unos meses el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, admitió a trámite quejas vecinales por "ruido y atascos" del proyecto del evento deportivo que acogerá la capital desde 2026 hasta 2035. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), por su parte, también se ha opuesto al Gran Premio de Fórmula 1, incluso pidiendo que no se conceda la licencia del circuito.

Todas estas quejas y requerimientos en contra del conocido como Madring hacen que el Gran Premio de Madrid se encuentre en una fase crítica a nivel judicial, a la espera del veredicto del TSJM; a la par que se enfrenta a las críticas de los vecinos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto