Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump asegura que Irán propuso una reunión en EEUU para negociar y deja en el aire el posible ataque

Agencias
miércoles, 18 de junio de 2025, 21:51 h (CET)

"Puede que lo haga o puede que no. Nadie sabe qué voy a hacer", ha dicho con respecto a una posible intervención militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que las autoridades de Irán propusieron llevar a cabo una reunión en la Casa Blanca para negociar sobre el programa nuclear iraní y ha asegurado que todavía "no es demasiado tarde" para que Teherán se sume a las conversaciones.

"Eso es valiente, pero no es fácil para ellos hacerlo. Lo sugirieron porque yo no puedo ir ahora por todo lo que está pasando", ha indicado en declaraciones a la prensa, agregando que las conversaciones no se dieron porque "en el último minuto" rechazaron esa posibilidad.

En respuesta, la misión iraní ante Naciones Unidas ha negado que hayan propuesto una reunión en Estados Unidos. "Ningún funcionario iraní ha pedido jamás arrastrarse ante las puertas de la Casa Blanca. Lo único tan despreciable como sus mentiras son sus cobardes amenazas de eliminar al líder supremo de Irán", ha indicado en redes sociales.

Además, ha recalcado que Irán "no negocia bajo presión". "No aceptará la paz bajo presión y ciertamente no con un ex belicista deseando ser relevante. Irán responderá a cualquier amenaza con una contraamenaza y a cualquier acción con medidas recíprocas", ha zanjado la misión.

DEJA EN EL AIRE EL POSIBLE ATAQUE
El presidente Trump también ha dejado en el aire una posible intervención de Estados Unidos. "Puede que lo haga o puede que no. Nadie sabe qué voy a hacer. Les puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. Y les he preguntado: '¿Por qué no habéis negociado conmigo antes?'", ha dicho, agregando que "están totalmente indefensos" y que "no tienen ninguna defensa aérea".

Asimismo, el magnate republicano ha resaltado que Irán ha sido un "matón de patio de colegio" durante mucho tiempo. "Durante 40 años han estado diciendo 'Muerte a Estados Unidos', 'Muerte a Israel', muerte a cualquiera que no les guste", ha precisado, si bien ha indicado que Washington no busca "una guerra a largo plazo".

Más tarde, Trump ha afirmado, en alusión a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7 que Estados Unidos no busca un "alto el fuego". "Buscamos una victoria total y completa. Ya sabéis cuál es la victoria: (que no tengan) armas nucleares", ha subrayado desde el Despacho Oval.

Además, ha reiterado que los iraníes habían expresado su disposición a reunirse en la Casa Blanca, si bien "ya era demasiado tarde" para lograr un acuerdo. "Creo que desearían haberlo firmado. Era un acuerdo justo y ahora es más difícil firmarlo. Hay mucha agua sobre la presa", ha indicado, asegurando, no obstante, que la puerta a negociar sigue abierta.

El magnate también ha afirmado que Estados Unidos "es el único" capaz de desmantelar el centro de enriquecimiento de uranio de Fordo, en el centro-oeste de Irán. "Pero eso no significa que vaya a hacerlo", ha resaltado en declaraciones a la prensa.

Sus palabras se producen después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, haya advertido de que una implicación directa de Estados Unidos "le causaría un daño irreparable" y haya asegurado que "no es inteligente pedir" a Teherán que se rinda.

"El presidente de Estados Unidos nos amenaza. Con su absurda retórica, pide que el pueblo iraní se rinda ante él. Debería verter esas amenazas contra los que tengan miedo de ellas. La nación iraní no está atemorizada por este tipo de amenazas", ha argüido.

Trump afirmó en la víspera que sabe dónde se encuentra Jamenei escondido, si bien resaltó que Washington no va a "eliminarlo por ahora". "Es un blanco fácil, pero está a salvo", dijo el magnate, quien avisó además de que su paciencia "se está agotando" y reclamó que Teherán "se rinda de forma incondicional".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto