 Su comandante repasa los doce años de misión y resalta la importancia de la seguridad en el Sahel para España
El Gobierno pondrá fin esta semana al despliegue del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) 'Marfil' en Senegal esta semana tras más de doce años en este país africano, poniendo fin así con ello a la presencia militar española en el Sahel en apoyo a las distintas misiones en la región para hacer frente al terrorismo.
El avión T.21 (CASA C-295) del destacamento llevó a cabo su última rotación operativa el pasado 12 de junio y para este sábado 21 está prevista la ceremonia oficial de arriado de la bandera con la que se dará por concluido el despliegue español, si bien este se producirá formalmente el 1 de julio, tras finalizar todo el proceso de recogida de equipos e instalaciones.
Desde enero de 2013, este destacamento del Ejército del Aire y del Espacio ha contribuido de forma sostenida a las misiones internacionales lideradas por Naciones Unidas, Unión Europea y Francia en Malí, en un entorno caracterizado por la inseguridad, la inestabilidad política y la amenaza persistente del terrorismo yihadista, según destaca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Según ha explicado su jefe actual, el comandante Enrique Rodríguez Moro, la misión de transporte aéreo y táctico ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En un primer momento estuvo dotada con un avión C-130 Hércules y unos 50 militares para apoyar la 'Operación Serval' de Francia en apoyo al Gobierno maliense, para posteriormente respaldar a la 'Operación Barkhane' a partir de 2014, que extendió su foco a todo el Sahel.
"El DAT 'Marfil' ha evolucionado en paralelo, desde un apoyo puntual a una plataforma de proyección regional, hasta un modelo flexible y eficiente de despliegues temporal con aviones CASA C-295, según necesidades operativas, que comenzó en 2024", ha precisado.
DESAFÍOS CONSTANTES DE LA MISIÓN
En los doce años transcurridos, "los desafíos han sido constantes", ha reconocido, citando el hecho de "operar en un entorno con infraestructuras limitadas, condiciones climáticas extremas y un elevado nivel de inseguridad por la presencia de grupos armados", sumado a los "cambios geoestratégicos en la región, como el cierre de la EUTM Malí o el repliegue francés del Sahel".
En cuanto a la importancia de la misión que ahora finaliza, el comandante Rodríguez Moro ha defendido que "la estabilidad del Sahel es clave para la seguridad de Europa y, por tanto, de España". "Nuestra participación ha contribuido a frenar el avance de grupos terroristas, mejorar las capacidades logísticas de nuestros aliados y proyectar estabilidad en una región crítica", ha reivindicado.
Asimismo, el despliegue ha permitido a España reforzar la "diplomacia de defensa" y ganar "un valioso prestigio internacional". "Es una misión que ha combinado seguridad, cooperación y humanidad, valores que representan a España en el mundo", ha defendido en una nota del EMAD.
"La misión aérea en Senegal termina, pero el compromiso de España con la seguridad y la cooperación en África sigue muy presente sobre el terreno: desde el Golfo de Guinea hasta Mozambique o Somalia, entre otros escenarios", ha puntualizado el oficial, incidiendo en que el continente "es de vital importancia en nuestro presente y para nuestro futuro".
Sin duda, ha considerado, "el legado de nuestro trabajo quedará por siempre en esta nación africana aliada y amiga de España. Podemos estar muy orgullosos de todo lo que hemos hecho en Senegal".
COOPERACIÓN CON SENEGAL
Con todo, el fin del destacamento 'Marfil' no pondrá fin a la cooperación con este país, ya que hay "un equipo de enlace permanente en Dakar para coordinar con las autoridades militares de Senegal la realización de actividades de seguridad cooperativa, que se basa en la formación de militares senegaleses en muy diversos ámbitos con instructores españoles que se desplazan hasta aquí para impartir cursos de capacitación".
También hay cooperación con las autoridades senegalesas, ha precisado, "en aspectos logísticos y de seguridad, lo que permite una integración efectiva". "Es un enfoque donde se complementan capacidades militares, diplomáticas y civiles", ha resumido.
Por último ha asegurado que en este tiempo la relación con la población local "ha sido excelente". "Hemos trabajado mucho con ellos, y esto nos ha permitido mostrar la idiosincrasia y la empatía de los españoles", ha indicado.
A esto se suma las actividades de cooperación cívico-militar como donación de material escolar y sanitario, participación en iniciativas culturales y asistencia a infraestructuras locales, entre otros, que se han llevado a cabo. "Estas acciones han sido muy bien recibidas por la población, y han contribuido a construir un vínculo sólido y positivo entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad senegalesa", ha esgrimido.
|