Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Bogas (Endesa) teme que el apagón acabará en los tribunales, aunque pide que no se acuse "a nadie"

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 14:55 h (CET)

Bogas (Endesa) teme que el apagón acabará en los tribunales, aunque pide que no se acuse

Dice que los centros de control de Endesa llamaron a Red Eléctrica "bastantes veces" la mañana del apagón por la "enorme tensión"

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha indicado este martes que es posible que el tema del apagón del pasado 28 de abril acabe "en los tribunales" por "unos y otros", si bien ha afirmado que le gustaría que "no hubiera "acusaciones a nadie".

"Malicio, que digan lo que digan, acabaremos en los tribunales todos, unos u otros, pero más que cuál fue la causa, a mí me gustaría resaltar varias cosas", ha explicado Bogas, que ha participado junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en el diálogo '¿Cómo compite España? El reto empresarial ante la nueva economía', antes de conocer el informe sobre las causas del apagón adelantado por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Bogas ha explicado que el sistema funciona con energías síncronas y asíncronas, que son las que aportan la solar o la eólica, y que hacen perder inercia en el sistema, que es "menos flexible y más vulnerable" mientras no se avance en almacenamiento de estas energías o en reactancia, que son medidas que España debe desarrollar.

Cuando ocurre el apagón, ha añadido, desde primeras horas de la mañana se producen tensiones "enormes" y los centros de control de Endesa y de otras energéticas llaman a Red Eléctrica "bastantes veces", porque se está gestionando el sistema con una "tensión muy alta" que, aunque "no era crítica", sí estaba "por encima de lo normal", lo que, a su juicio, debería haber llevado al operador a tomar "algún tipo de decisión".

Ante ello, ha afirmado Bogas, Red Eléctrica decidió un cambio de gestión de la interconexión con Francia, lo que redujo aún más la inercia del sistema hasta que se produjo el apagón total.

NO DESCARTA QUE FALLARA ALGUNA CENTRAL TAMBIÉN
Dicho esto, ha admitido que "seguro" que también "pudo fallar alguna central", pero que eso no es motivo para decir que la causa del apagón fueron las centrales, sino que, en su opinión, es preciso invertir más en los sistemas de flexibilidad de la red.

Por último, ha asegurado que su "sueño" sería "que no hubiera acusación a nadie" y que el apagón sirva como una "lección aprendida" para evitar que vuelva a suceder.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto