Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Ibex 35 prosigue su descenso a media sesión y ya cae más de un 1,5%, hasta los 13.800 enteros

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 12:38 h (CET)

El Ibex 35 prosigue su descenso a media sesión y ya cae más de un 1,5%, hasta los 13.800 enteros

El Ibex 35 seguía su proceso de repliegue y ya descendía un 1,59% en el tramo medio de negociación lo que le llevaba a caer hasta los 13.886,1 enteros, impactado por las noticias que llegan de Oriente Medio y el conflicto abierto entre Israel e Irán.

Los analistas de Renta 4 explican que ha aumentado de nuevo el riesgo de una escalada del conflicto entre los dos países después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya pedido la evacuación de la capital iraní, Teherán.

Mientras continúan los ataques aéreos entre los dos países de Oriente Medio, Trump ha abandonado la cumbre de los países del G-7 que se está celebrando en Canadá, negándose a firmar una declaración conjunta para pedir una desescalada del conflicto. Tampoco se ha quedado para proseguir las negociaciones en materia comercial con los estados presentes, salvo con Reino Unido, con el que ha ratificado su acuerdo sobre aranceles.

Este panorama daba alas a las energéticas, especialmente a Repsol que se colocaba como valor alcista del Ibex 35 en la media sesión gracias a la subida del precio del petróleo. La compañía subía un 1,41% en Bolsa, seguido por Naturgy (+0,38%), Redeia (+0,28%) e Iberdrola (+0,06%).

Por el lado contrario, los mayores descensos se los anotaban Amadeus (-3,43%), Santander (-3,41%), BBVA (-2,46%), IAG (-2,45%), CaixaBank (-2,27%), Banco Sabadell (-1,97%), Unicaja (-1,52%), Colonial (-1,45%) y Bankinter (-1,38%).

Más allá de las tensiones geopolíticas, entre las referencias de hoy destaca la decisión del Banco de Japón de mantener sus tipos, en línea con lo esperado por el consenso de mercado, y la mejora de la confianza de los inversores alemanes en junio justo cuando EEUU y China negociaban un acuerdo comercial y el Banco Central Europeo (BCE) bajaba los tipos de interés, según el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).

Además, con los mercados europeos ya cerrados, Sabadell informaba de que había recibido interés en adquirir su filial británica TSB, lo que podría suponer un nuevo obstáculo en la OPA que BBVA quiere lanzar por la entidad catalana. En el mercado continuo, Neinor Homes anunciaba su intención de lanzar una OPA sobre Aedas Homes por 1.070 millones de euros. En la sesión de hoy, Neinor se disparaba más de un 17%, mientras que Aedas caía un 10,07%.

Las principales Bolsas europeas también cotizaban en 'rojo', aunque con caídas algo más leves que las del Ibex 35. Milán perdía un 1,40% y Fráncfort, un 1,25%, mientras París descendía un 0,93% y Londres, un 0,45%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a aumentar su precio un 1,80% hasta alcanzar los 74,55 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,59% para tocar los 72,91 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,557 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años subía hasta el 3,163%, con la prima de riesgo en los 61 puntos básicos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto