Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ecologistas entrega sus 48 'banderas negras' a playas con urbanización en la costa y afectadas por vertidos

Agencias
martes, 17 de junio de 2025, 11:59 h (CET)

Ecologistas entrega sus 48 'banderas negras' a playas con urbanización en la costa y afectadas por vertidos

Ecologistas en Acción ha presentado este martes su informe 'Banderas Negras 2025', que recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral español. Este año, los dos grupos más grandes que recoge la ONG son aquellas que tienen urbanización de la costa y ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (13 de las 48); y las que sufren vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (12 de las 48).

"Este informe recoge solo 48 banderas, y bien sabemos que podrían ser muchas más, pero las problemáticas son comunes en todos los territorios y tenemos soluciones para afrontarlas, aunque pasen porque unos pocos dejen de apropiarse de lo que es de todas y llenarse el bolsillo a costa de los demás", ha criticado la organización.

El informe Banderas Negras pone el foco en dos playas por provincia o ciudad autónoma, a las que 'entrega una bandera negra' otorgada por contaminación y otra por la mala gestión ambiental de nuestras costas. De entre los casos de 2025, recoge un total de nueve playas con afecciones a la biodiversidad; cinco por acumulación de basuras, plásticos y microplásticos en la costa; y cuatro por obras portuarias o de defensa costera innecesarias o mal gestionadas.

Asimismo, incide en tres por contaminación química; una por daños al patrimonio histórico y cultural en Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT); y otra por un proyecto de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) que presenta graves daños ambientales y sociales.

Entre todas las problemáticas denunciadas, Ecologistas en Acción critica en especial la apropiación y ocupación del DPMT, "práctica muy extendida por parte de particulares adinerados y sociedades mercantiles" detrás de la que "en muchas ocasiones" está "la sobreexplotación turística, con sus resorts de lujo e instalaciones de ocio exclusivas". "En (ciertos) casos es el propio Estado quien privatiza encubiertamente un espacio público otorgando concesiones a empresas privadas para usos mercantiles que restringen el libre acceso a la población", ha denunciado.

La ONG ha entregado una de sus banderas negras al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y a su pareja, Eva Cárdenas, por "ocupación del DPMT en la playa de O Con, costa de Tirán, en el municipio de Moaña (Pontevedra)". En este sentido, la organización recuerda que la Xunta de Galicia acaba de recibir las competencias en la gestión de los usos del litoral "tras un polémico y judicializado" traspaso de competencias del Gobierno central.

"Que el propio Alberto Nuñez Feijóo y su pareja usurpe terrenos de DPMT para su beneficio personal viene a confirmar todos los temores de que la oleada de reclamación de competencias en el litoral realizadas por las autonomías en los que gobierna el Partido Popular no tenían como fin hacer cumplir la Ley de Costas, sino perpetuar la ocupación y apropiación del espacio público realizada por una minoría acaudalada", ha criticado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto