Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Accem ha atendido en 2025 a casi 24.000 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional

Agencias
lunes, 16 de junio de 2025, 12:57 h (CET)

Accem ha atendido en 2025 a casi 24.000 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional

Accem ha acompañado entre enero y mayo de 2025 a 23.833 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en todo el país, según ha revelado este lunes la ONG con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este viernes 20 de junio.

En concreto, la ONG ha precisado que las principales nacionalidades atendidas han sido Mali (4.627 personas), Venezuela (4.442), Ucrania (3.965), Senegal (2.469) y Colombia (2.311). La franja de edad más representada es la de 18 a 35 años, con 13.074 personas atendidas, seguida por el grupo de 35 a 65 años, con 6.751. Además, Accem también ha prestado atención a 3.619 menores en situación de solicitud o reconocimiento de protección internacional.

En el territorio de Madrid, Accem ha atendido a 7.312 personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, procedentes principalmente de Ucrania, Mali y Senegal. El perfil de atención se reparte entre un 30,20% de mujeres y un 69,80 % de hombres, con mayoría de personas entre los 18 y 34 años.

En el primer cuatrimestre del año, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), se han registrado en España 51.389 solicitudes de protección internacional, que se suman a las 167.366 de 2024, la cifra más alta desde que se recogen datos.

Desde Accem han alertado de que "los conflictos y crisis humanitarias siguen empujando a millones de personas a huir de sus hogares, mientras las políticas europeas tienden al cierre de fronteras y a la externalización del asilo".

En esta línea, ha insistido "en la urgencia de consolidar una cultura de paz, basada en los derechos humanos". "Frente a las crecientes posturas que justifican la externalización de la gestión migratoria y el auge de discursos en contra de la acogida y que generan deshumanización y odio, defendemos la necesidad de abrir vías legales y seguras para que, quienes se ven obligados a dejar atrás sus vidas, a sus familias y sus hogares, en busca de seguridad, no tengan que jugarse la vida en peligrosas rutas", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que, conflictos como el de Ucrania, la ofensiva militar contra la población civil en Gaza, y la situación en la ruta canaria, "reflejan la necesidad de poner en el centro de las políticas los derechos de las personas migrantes y refugiadas". También ha hecho referencia a conflictos como el de Sudán, Mali o República Democrática del Congo, así como la "represión "hacia la ciudadanía en Afganistán, especialmente hacia las mujeres, "a las que se les niega todos los derechos inherentes a los seres humanos".

'BASADO EN HECHOS REALES'
En este sentido, Accem ha lanzado 'Basado en hechos reales', propuesta que se apoya en testimonios audiovisuales de personas refugiadas que comparten sus historias de huida, acogida y reconstrucción en España. La entidad también ha puesto en marcha el XXII ciclo Refugiados en el Cine, que se desarrolla en colaboración con la plataforma Filmin, una colección compuesta por 20 títulos de ficción y documental.

Además de eventos y actividades en todos los territorios en los que Accem tiene presencia, la campaña incluye las jornadas 'Enfocando la Protección Internacional', que se celebran en Aragón, Asturias, Euskadi y Extremadura, con motivo del X aniversario de la implantación de la entidad en estas regiones.

Finalmente, el 20 de junio, la entidad presentará en Madrid el Informe AIDA 2025 sobre España, una herramienta de análisis y seguimiento del sistema de asilo, que la entidad elabora desde hace una década en el marco del proyecto europeo coordinado por ECRE (Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto