Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Generalitat reutiliza tierra de las inundaciones para sellar el vertedero de Basseta Blanca en Riba-roja (Valencia)

Agencias
lunes, 16 de junio de 2025, 12:24 h (CET)

La Generalitat reutiliza tierra de las inundaciones para sellar el vertedero de Basseta Blanca en Riba-roja (Valencia)

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha puesto en marcha un dispositivo para reutilizar la tierra que se mezcló con todo tipo de residuos a causa de las inundaciones del pasado 29 de octubre en la fase final de los trabajos de restauración del antiguo vertedero de Basseta Blanca en Riba-roja de Túria (Valencia). En concreto, ese material se está usando para el sellado de las instalaciones, que fueron clausuradas en 1996.

Así lo ha indicado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha visitado el estado de los trabajos, este lunes, acompañado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y el alcalde de la localidad, Robert Raga, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Este espacio era un vertedero hace veinte años, y ahora ya procedía a rehabilitar la zona y clausurarlo", ha detallado el conseller. Para ello, se usa parte de la tierra procedente del temporal, que se ha depurado en la planta de Quart de Poblet-Manises, donde se están gestionando 250.000 toneladas de residuos generados el pasado octubre, de los que "casi la mitad eran tierra y lodo".

Con este proyecto, la Generalitat pretende "dar otra vida a estos materiales, a la vez que se optimizan recursos y se resuelve un problema medioambiental que lleva años pendiente". En esta línea, Martínez Mus ha asegurado que, con esta acción, el Consell "garantiza un uso responsable de los residuos que sea amable con el medio ambiente y no perjudique a los vecinos".

El conseller de Medio Ambiente ha agregado que la tierra procedente de las riadas pasó por un proceso de cribado y ha destacado que, con este proceso, "se minimiza el impacto ambiental del transporte, lo que reduce la necesidad de extraer y mover nuevos materiales y se evita la extracción en canteras".

El sellado y restauración del vertedero, que ocupa 40 hectáreas y que recogía residuos del área metropolitana de València, supone una inversión de 12,6 millones de euros. Para Martínez Mus, con esta acción, "se clausura un antiguo vertedero y se recupera un espacio integrado para Riba-roja de Túria gracias a un proyecto que es un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos".

OTROS ELEMENTOS
El proyecto del antiguo vertedero, clausurado definitivamente en 1996, también implica la incorporación de los necesarios sistemas impermeabilizantes, gravas de drenaje y una red completa de desgasificación. Asimismo, los trabajos, que finalizarán antes de cerrar el año en curso, consisten en el derribo de muros de hormigón y mampostería, casetas de riego y soleras de hormigón, la limpieza y vaciado de las arquetas de lixiviados, así como el desmontaje y retirada las tuberías plásticas superficiales y las líneas eléctricas y telefónicas.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio también se ha reunido con el alcalde de Riba-roja de Túria, Roberto Raga, con el objetivo de "avanzar" en la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción tras las inundaciones que impulsa el municipio. Desde la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental se colabora con el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de desarrollar el proyecto.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto