Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Borrell pide un reorientar un rearme europeo pero no con las "estructuras institucionales de la UE"

Agencias
martes, 10 de junio de 2025, 20:38 h (CET)

Borrell pide un reorientar un rearme europeo pero no con las

El periodista Andrea Rizzi defiende avanzar en la integración europea en seguridad sin dejar atrás "la cohesión social"

El presidente del Cidob y ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido reorientar el rearme sobre una base europea pero no a través de "las actuales estructuras institucionales de la Unión Europea".

Así se ha pronunciado este martes en el acto 'Desafíos globales y pulsos de poder en la nueva era', junto con el periodista de El País y autor del libro 'La era de la revancha', Andrea Rizzi, y la periodista de la sección de Internacional de El País Elena G.Sevillano.

Borrell ha defendido que se debería crear una "potencia militar mancomunada" europea, ya que considera que el actual gasto en defensa de los diferentes países de la UE es ineficiente, y ha apostado por hacer un diseño institucional 'ad hoc' como ocurrió para salir de la crisis del euro.

Por su parte, Rizzi ha señalado que no se puede dar un paso en la integración europea en el campo de la seguridad "si por el camino no hay cohesión social", ya que considera que se puede generar una bolsa de malestar que supondría, según él, una herida y un fracaso para el europeísmo.

Ambos también han convenido que la base de todo debe ser la educación y dotar a las personas de espíritu crítico ante "la basura tóxica, de propagandas goebbelianas o de otra índole", y Rizzi ha subrayado que Europa no puede renunciar a sus valores y la solución no puede ser la censura.

CORRIENTES DE REVANCHISMO
El periodista ha señalado que existen dos corrientes de revanchismo en el mundo, uno oriental liderado por Rusia y China, y otro occidental, desde las clases populares desfavorecidas por la globalización, tras lo que ha señalado que la desactivación de estas dos corrientes no puede tener "solo elementos racionales, sino dar con el acorde emocional".

Borrell también ha compartido que China y Rusia "ahora hablan el lenguaje de la revancha", y considera que esta tendencia no empezó con la guerra en Ucruania sino el conflicto en Siria, y ha apuntado que hay países en el sur global que también buscan revancha porque siguen viendo a Europa como colonialista.

"MECANISMO DE COMPENSACIÓN"
Además, Borrell considera que en la sociedad de Estados Unidos hay esa voluntad de revancha porque no ha existido un "mecanismo de compensación" entre los ganadores y los perdedores de la globalización, y ha alertado de que esa compensación también está comenzando a flaquear en Europa.

Sobre China, Rizzi ha sostenido que conviene que la UE reconsidere parte de las relaciones con esta potencia, "pero sin ingenuidad", ya que considera que no se debe depender demasiado de un régimen de las características de China.

Borrell ha apuntado que si bien la competición entre China y Estados Unidos definirá el mundo, las consecuencias de la guerra de Ucrania también serán determinantes: "Van a emerger nuevos poderes que han demostrado que a través de la guerra se pueden conseguir cosas", ha dicho en alusión a Rusia.

El presidente del Cidob ha asegurado que los líderes europeos han sido formados en el pensamiento atlantista, "en la escuela de la Guerra Fría, de vasallaje a Estados Unidos", y ha señalado que por eso hay actualmente tanta resistencia a levantar la voz ante lo que está diciendo el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Surge de una dependencia que hemos dejado crecer porque nos venía muy bien y que ha generado un condicionante intelectual del que es muy difícil salir", ha avisado Borrell, aunque ha celebrado que el nuevo canciller alemán, Friederich Merz, hablase al principio de su mandato de ser independientes de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto