Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump ordena el despliegue de otros 2.000 militares de la Guardia Nacional en California

Agencias
martes, 10 de junio de 2025, 05:52 h (CET)

El Pentágono dice que ya hay 1.700 miembros de la Guardia Nacional operando en Los Ángeles y moviliza a 700 marines

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este lunes el despliegue de otros 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de California para "apoyar" al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se unirán a los militares ya movilizados en la víspera ante las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias y que ha dado como resultado una demanda contra el mandatario y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, por carecer de potestad para tomar esta medida sin consentimiento de las autoridades californianas.

"Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 guardias nacionales de California adicionales que serán llamados al servicio federal para apoyar al ICE y permitir que los agentes del orden público federal realicen sus tareas de manera segura", ha anunciado en su cuenta de la red social X el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell.

El inquilino de la Casa Blanca ha tomado esta decisión pese a que la Fiscalía de California ha anunciado la presentación de una denuncia contra él y contra Hegseth por el despliegue "ilegal" e "incendiario" de la Guardia Nacional en Los Ángeles, una medida que adoptaron "sin autorización del gobernador (Gavin) Newsom y contra el deseo de las fuerzas de seguridad", según ha indicado el organismo.

Estos militares se unirían así a los 1.700 miembros de la Guardia Nacional que ya están operando en el área metropolitana de Los Ángeles, según ha apuntado en las últimas horas el Mando Norte del Ejército de Estados Unidos.

"A fecha de hoy, 9 de junio de 2025, hay aproximadamente 1.700 soldados del 79º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería, una unidad de la Guardia Nacional de California (...) en el área metropolitana de Los Ángeles", ha señalado en su página web, donde previamente ha anunciado la movilización de unos 700 marines.

Las autoridades californianas confirmaron horas antes la presencia de 300 militares, si bien aseguraron esperar la llegada del total de 2.000 movilizados.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto