Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sordo (CCOO) insta al Gobierno "a tirar para adelante" y tramitar las 37,5 horas antes del verano

Agencias
lunes, 9 de junio de 2025, 13:48 h (CET)

Sordo (CCOO) insta al Gobierno

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este lunes al Gobierno "a tirar para adelante" y tramitar en el Congreso el proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales "antes del verano".

"Nosotros pensamos que este es un tema que tiene que tramitarse necesariamente antes de verano. No se puede demorar 'sine die' la tramitación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque si no, nos va a acabar trasladando un problema a la negociación colectiva de los convenios del año 2026", ha advertido el dirigente sindical.

En declaraciones a la prensa en un acto sobre el ingreso mínimo vital (IMV), Sordo ha subrayado que hay que configurar una mayoría parlamentaria para sacar adelante la rebaja de la jornada laboral y ha emplazado a los grupos parlamentarios a no presentar enmiendas de totalidad, permitir que el proyecto de ley se tramite y, si acaso, presentar enmiendas parciales si lo consideran oportuno.

Eso sí, Sordo ha dejado claro que, si hay enmiendas, para el sindicato es fundamental "mantener el espíritu y la letra de lo firmado", esto es, reducir la jornada a 37,5 horas y habilitar un sistema de control horario "verdaderamente efectivo" para impedir que no se paguen ni coticen las más de la mitad de las horas extras que los trabajadores declaran hacer, algo que ha calificado de "absoluto escándalo".

"Vamos a ser muy exigentes para que los grupos parlamentarios no frivolicen con algo que afecta a las condiciones de vida de más de 10 millones de personas", ha advertido el líder de CCOO.

El dirigente sindical ha afirmado además que "seguramente" habrá movilizaciones "incluso antes de verano" para impulsar las 37,5 horas en el Congreso.

"Pero evidentemente vamos a trasladar al Gobierno en primer lugar y a los grupos parlamentarios que ya vale de jugar con las condiciones de trabajo de las personas. Necesitamos que ese proyecto de ley vea la luz, necesitamos que se tramite cuanto antes porque necesitamos certidumbres en el proceso de negociación de los convenios colectivos para el año que viene", ha insistido Sordo.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la "tensión de la negociación colectiva en los últimos meses del año" aumentará de "forma importante".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto