Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El CES considera 2024 un buen año para la economía y el empleo, pero empeora su diagnóstico sobre la vivienda

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 15:14 h (CET)

El CES considera 2024 un buen año para la economía y el empleo, pero empeora su diagnóstico sobre la vivienda

Ve la vivienda un "agujero negro" que está absorbiendo buena parte de la economía, el empleo y las políticas sociales

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha calificado 2024 como un año "para recordar" por los buenos datos de la economía a nivel macro y el empleo, pero ha empeorado su diagnóstico sobre la vivienda respecto al año previo.

"La vivienda es un enorme agujero negro que está absorbiendo buena parte de la economía, empleo y las políticas sociales. Está impidiendo que una parte importante de la sociedad española pueda mejorar sus condiciones de vida", ha destacado este miércoles durante la presentación de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de 2024'.

De esta manera, Costas ha recalcado que, a pesar del buen comportamiento de la economía española a nivel macroeconómico, la microeconomía demuestra que el crecimiento económico y laboral "no trae prosperidad" para todos si no se acompaña de "otros elementos" para el buen desarrollo de la vida de la gente.

"La vivienda es un factor fundamental en la pobreza de los hogares y especialmente en aquellos en los que hay infancia. Es un agujero negro que tenemos que tapar de manera inmediata", ha recalcado.

NO HABRÁ SOLUCIÓN A LA VIVIENDA SIN REFORMA DE LA LEY DEL SUELO
En este sentido, Costas ha asegurado que las medidas del Gobierno para movilizar el 'stock' de vivienda a precios asequibles son una solución "paliativa" que no podrán tapar "ese agujero" para la economía que es la vivienda.

Así, asegura que la única solución para la vivienda es reformar la Ley del Suelo para que se facilite de forma rápida la puesta en disposición de ese activo "básico" y necesario para movilizar vivienda, que desde el CES calculan en una necesidad de 150.000 viviendas al año, un poco más en los primeros años, para alcanzar una "velocidad de crucero" que solo se puede alcanzar con colaboración público-privada.

En este sentido, el presidente del CES considera la Ley de Vivienda está limitada en el ámbito geográfico, sobre todo en Cataluña -- de las pocas autonomías que las ha aplicado --, aunque ha indicado que hacen falta datos oficiales.

HACEN FALTA 850.000 VIVIENDAS SOCIALES
El presidente de la comisión de trabajo para la elaboración de la misma, José Ignacio Conde-Ruiz, ha asegurado que uno de los factores que alimentan más el problema de la vivienda es la falta de un parque de vivienda social, con un déficit de 850.000 viviendas, para asemejarse a cifras europeas.

"En España tuvimos políticas de vivienda bien orientadas, pero las dimos en propiedad. Se trata de hacer el esfuerzo que se hizo en años anteriores, pero ya no en propiedad, sino en alquiler social para jóvenes y familias vulnerables", apunta.

ESPAÑA APORTÓ CASI EL 24% DEL EMPLEO DE LA UE
Sobre el empleo, Conde-Ruiz ha recalcado que España aportó casi el 24% del empleo del conjunto de la Unión Europea, aunque en el mercado laboral español persiste el problema estructural del paro, con una tasa del 11%, la más alta de la UE.

De igual manera, ha insistido en que el país ha liderado el crecimiento económico de la Unión Europea, tras avanzar un 3,2% su PIB, solo una décima menos que el crecimiento mundial (3,1%).

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto