Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump ofrece a Canadá unirse "gratis" a la 'Cúpula Dorada' a cambio de ser el estado 51 de EEUU

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 04:37 h (CET)

De rechazar la "oferta", Ottawa podrá participar en el escudo antimisiles por unos 54.000 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha ofrecido a Canadá formar parte de su escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' --valorado en unos 155.000 millones de euros-- gratis a cambio de convertirse en el 51º estado de su país, asegurando que Ottawa "está considerando la oferta".

"Le dije a Canadá, que quiere formar parte de nuestro fabuloso sistema de la 'Cúpula Dorada', que le costaría 61.000 millones de dólares (cerca de 54.000 millones de euros) si seguía siendo una nación separada, pero desigual, pero que le costaría cero dólares si se convertía en nuestro querido 51º Estado. Están considerando la oferta", ha declarado en su plataforma Truth Social.

El inquilino de la Casa Blanca ha difundido este mensaje horas después de que el rey Carlos III de Inglaterra haya defendido este martes desde Canadá el derecho a la "autodeterminación" de este territorio que forma parte de la Commonwealth --la mancomunidad de naciones que comparten lazos históricos con Reino Unido-- tras las reiteradas declaraciones de Trump sobre su voluntad de que pase a estar bajo soberanía estadounidense.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó de "buena idea" la incorporación de su país al proyecto anunciado días antes por el mandatario estadounidense y que está basado en la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel, si bien señaló que su Ejecutivo tiene "otras alianzas a probar" en materia de defensa, planteando "alternativas europeas" a un acuerdo entre Ottawa y Washington.

El dirigente liberal, no obstante, ha expresado públicamente su rechazo a las reiteradas sugerencias de Trump para que Canadá se una a Estados Unidos como su 51º estado, defendiendo que su país "no está a la venta y nunca lo estará" como dijo en su primer encuentro en la Casa Blanca a principios de mayo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto