Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El recrudecimiento de la ofensiva israelí sobre Gaza provoca 180.000 desplazados en diez días

Agencias
martes, 27 de mayo de 2025, 17:41 h (CET)

El recrudecimiento de los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza ha provocado el desplazamiento forzoso de casi 180.000 personas en apenas diez días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que no incluye en este recuento las órdenes masivas de evacuación dictadas el lunes para gran parte del sur del enclave.

Los datos corresponden al periodo transcurrido entre el 15 y el 25 de mayo, en el que Israel ha lanzado incluso "ataques directos" sobre sitios que albergan a desplazados como campamentos de tiendas o una antigua escuela.

Las organizaciones humanitarias estiman que el 80 por ciento de la Franja tiene órdenes de evacuación o está vetado para los civiles, aunque en líneas generales se entiende que "ningún lugar en Gaza puede considerarse seguro" a día de hoy, pese a que las autoridades israelíes justifican todas sus acciones en aras de un supuesto interés militar.

Desde el 18 de marzo, más de 260 enclaves que daban refugio a unas 125.000 personas han recibido órdenes de evacuación. "Estoy muy cansado. Nos hemos visto obligados a movernos antes y (nuestra familia) se ha separado", lamenta un trabajador palestino del campo de Al Mawasi.

"Mi hermano murió en una zona segura después de un bombardeo. Lo llaman lugares seguros y luego los atacan. Prefiero quedarme en casa y enfrentarnos a lo que quiera que venga, porque al menos moriremos juntos", relata a la OIM, que forma parte de un grupo de trabajo para evaluar la situación de la población desplazada.

Su caso no es único, ya que desde que Israel rompió el 18 de marzo el alto el fuego, cerca de 616.000 palestinos se han visto obligados a moverse de lugar en más de alguna ocasión, con casos incluso que llegan a la decena. Durante el alto el fuego, en cambio, más de medio millón de personas volvieron a sus hogares, en su mayoría en la parte norte de la Franja.

DUDAS SOBRE LA AYUDA
Esta coalición de organizaciones ha expresado además su "preocupación" por el nuevo mecanismo de ayuda planteado por Israel y Estados Unidos, ya que entienden que puede anular los actuales protocolos de entrega y, en última instancia, no anteponer el interés humanitario de la población local.

En este sentido, han recordado que los principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia" también se aplican en el caso de Gaza, donde "la ayuda debe entregarse sólo en función de las necesidades, no con consideraciones militares y políticas", y ha instado a Israel a levantar las actuales restricciones.

EN ALERTA "CONSTANTE"
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado a Israel de buscar desgastar psicológica y físicamente a la población gazatí con órdenes constantes de evacuación que son arbitrarias y apenas dejan unas pocas horas de margen para que los civiles puedan moverse.

El propio personal de la organización está "desesperado", como cuenta el responsable de logística de MSF, Omar Alsaqqa. "No quedan tiendas de campaña ni espacio para que la gente se instale. No sé qué responder cuando mis compañeros me preguntan dónde pueden ir con sus hijos en mitad de la noche", explica, según un comunicado de la organización.

Compañeros como Sabreen al Massani, psicoterapeuta, desplazada en múltiples ocasiones, encara ya desgastada esta "nueva lucha diaria", reacia a hacer otra vez las maletas o a poder procesar siquiera que tiene que volver a abandonar su hogar. Antes, señala, tenía "una vida normal", pero ahora se ha visto obligada a compartir intimidad con desconocidos "en un entorno hostil", sin acceso a lo más básico.

"Estamos en estado de alerta constante; podemos recibir una notificación para huir en cualquier momento. No podemos dormir por la noche sabiendo que podríamos ser los siguientes", critica Al Massani, cuya ONG habla incluso de "limpieza étnica" para describir los abusos perpetrados por Israel.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto