 Los modelos híbridos eléctricos se mantienen como la versión más popular entre los compradores con un crecimiento del 20,8% hasta abril
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa cayeron un 1,2% en el primer cuatrimestre respecto a los datos del año anterior al registrar un total de 3,64 millones de ventas de vehículos, según los datos publicados este jueves por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA).
Solamente en abril, las ventas de vehículos en la Unión Europea crecieron un 1,3% en términos interanuales, registrándose 1,02 millones de unidades vendidas "mostrando signos de recuperación a pesar del impredecible entorno económico mundial", detalla la patronal europea.
Los modelos híbridos no enchufables en la Unión Europea se mantienen hasta el mes de abril como la opción más popular entre los conductores europeos por su versatilidad. En los primeros cuatro meses del año, las matriculaciones apuntaron un crecimiento del 20,8%, con un total de 1,28 unidades comercializadas y una cuota de mercado total del 35,3%.
Estos datos se deben principalmente al crecimiento significativo de esta motorización en los cuatro mercados más importantes como Francia (+44,9%), España (+35,8%), Italia (+15%) y Alemania (+11%).
Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables crecieron un 7,8% hasta el mes de abril, alcanzando un total de 287.850 unidades. Esto se debió a un aumento significativo del volumen en mercados clave como Alemania (+46,6%) y España (+42,8%). Como resultado, los vehículos eléctricos híbridos enchufables representan ahora el 7,9% del total de matriculaciones en la Unión Europea.
En el caso de los puramente eléctricos, las ventas crecieron un 26,4% en el intervalo enero-abril hasta las 558.262 ejemplares, lo que representa una cuota del 15,3% de la cuota de mercado total de la Unión Europea. Países como Alemania, Bélgica o Países Bajos anotaron fuertes crecimientos del 42,8%, del 31,3% y 6,4% respectivamente. En comparativa, Francia experimentó una caída del 4,4% en el primer cuatrimestre.
LOS AUTOMÓVILES DE GASOLINA Y DIESEL SIGUEN PERDIENDO PESO
A finales de abril de 2025, las matriculaciones de vehículos de gasolina experimentaron una importante caída del 20,6%, con descensos en todos los mercados principales. Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome del 35,2%, seguida de Alemania (-26,6%), Italia (-14,4%) y España (-12,7%).
Con 1,04 millones de vehículos nuevos matriculados hasta la fecha, la cuota de mercado de los vehículos de gasolina se redujo al 28,6%, frente al 35,6% del mismo periodo del año anterior.
Del mismo modo, el mercado de vehículos con motorización diesel se desplomaron un 26,4% lo que deja a este tipo de coches con una presencia en el mercado de solamente el 9,6% hasta abril. En total, se vendieron 349.415 ventas en lo que llevamos de año.
Por tanto, la cuota de mercado combinada de los vehículos de gasolina y diesel volvió a descender por cuarto mes consecutivo hasta el 38,2%, frente al 48,4 % registrado en el mismo período de 2024.
|