 La Gen Z es la generación que más interés muestra en esta profesión, cada vez más valorada e imprescindible a la hora de organizar un evento social
MADRID, 27 (CHANCE)
Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, arranca la temporada alta de BBC, bodas, bautizos y comuniones, las celebraciones más especiales del año para miles de parejas y familias. Coincidiendo con este momento, los Wedding Planner u organizadores de eventos se consolidan como una de las profesiones más demandadas dentro de los eventos sociales, una figura en la que cada vez más personas confían en la actualidad para que su gran día salga como siempre soñaron y todo esté pensado y organizado a la perfección.
Lejos de ser una moda pasajera, esta profesión se ha convertido en una carrera sólida con formación especializada, oportunidades de emprendimiento y gran reconocimiento dentro del sector, especialmente valorada por la Gen Z, una de las franjas poblacionales más interesadas en contar con un wedding planer en sus eventos sociales.
De ahí que tal y como revelan los datos de Campus Training, centro de formación online para el empleo, se ha detectado un aumento significativo de matriculaciones en este tipo de cursos (Curso de Organización y Gestión de Eventos y Wedding Planner).
EL ORGANIZADOR DE EVENTOS, UN PERFIL TODOTERRENO
Y es que estos profesionales, cada vez más demandados, cuentan con un perfil de alta exigencia. Con la necesidad de una formación continúa, los expertos deben ser curiosos, detallistas, empáticos, creativos, resolutivos y estar atentos a todas las tendencias.
Además, según datos de Campus Training, este oficio cuenta con un 85% de empleabilidad, ya que eventos tales como congresos, bodas o festivales - cada vez más en auge- han aumentado la demanda de estos perfiles.
Es innegable que en una era en la que la digitalización y las redes sociales son las protagonistas en nuestro día a día, cuidar el detalle de este tipo de eventos se ha vuelto un imprescindible para todos aquellos que buscan encapsular recuerdos y emociones únicas e inolvidables. Y, según datos del sector, el 60% de las parejas considera contratar a un wedding planner como parte esencial de su presupuesto para la celebración.
"Las parejas cada vez son más exigentes", asegura Fernanda Fernández Vázquez, profesora del Curso de Organización y Gestión de Eventos y Wedding Planner de Campus Training. "Están más documentados y opinan más. En este caso, son los profesionales los que deben detectar cuáles son sus necesidades, gustos y estilo para acompañarlos en la toma de decisiones, para conseguir que este día sea realmente uno de los mejores de su vida" afirma.
Otros eventos, como las comuniones, también se están convirtiendo en grandes celebraciones, con cada vez más número de asistentes y proveedores contratados. Son fiestas para niños pero también enfocadas en el público adulto, con DJ, barra libre, música o animaciones infantiles. Y de ahí que la figura del organizador de eventos esté en plena expansión.
TENDENCIAS 2025: CELEBRACIONES CON ALMA Y SOSTENIBILIDAD
Entre las tendencias para esta temporada, en cuanto a decoración, destacan los elementos personalizables, el respeto al medio ambiente y la innovación estética. La decoración botánica, con el protagonismo de los materiales naturales, flores silvestres o tonos tierra, también será una demanda habitual.
En lo que respecta a las actividades que se programan dentro de este tipo de eventos, están en auge las experiencias inmersivas, como las estaciones de aromas o experiencias audiovisuales interactivas. "Sin duda, la mejor decisión es contar con un profesional para ese día especial, ya que te permitirá disfrutar del evento sin estrés y con la garantía de que todo saldrá como se sueña", comenta la experta.
No es de extrañar dada la cantidad de aspectos a tener en cuenta durante la organización. Por ejemplo, los formatos de los eventos también dependen de las modas: los brunch nupciales, comuniones al aire libre y bautizos con ambientaciones especiales son algunos de los más demandados para este 2025. Con la larga lista de tareas sobre la mesa, siempre es positivo contar con la ayuda, profesionalidad y tranquilidad que aporta un experto en la materia.
|