
La Fundación Banco Santander publicará este miércoles 28 de mayo en su Colección Obra Fundamental, el libro 'La fábula mística, textos esenciales', donde se recoge una antología de los textos de Vicente Fatone (Buenos Aires, 1903-1962), uno de los filósofos argentinos más desconocidos, y el primer experto de la filosofía de la India en español.
"Es sorprendente que Fatone sea tan desconocido. En América, sobre todo en Argentina, no lo es tanto, pero en España es muy desconocido, seguramente por el aislamiento que tuvimos como consecuencia de la Guerra Civil, y porque no tenemos una tradición de estudio de la mitología de la India", ha comentado Juan Arnau, filósofo y astrofísico, encargado de preparar los textos esenciales de Fatone.
'La fábula mística' recoge obras principales que adentran en el cuerpo central del pensamiento de Fatone, como 'Sacrificio y gracia', 'De los Upanishads al Mahayana' (1931), 'Introducción al existencialismo' (1953), 'Filosofía y poesía' (1954), 'El hombre y Dios' (1955) y 'Temas de mística y religión' (1963).
Vicente Fatone, profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1926, investigó tanto a los clásicos de la filosofía occidental (Leibniz, Descartes o Nietzsche) como las corrientes de su tiempo. Dotado de un gran talento narrativo, autor prolijo y polifacético, su extensa obra incluye ensayos filosóficos, artículos periodísticos, traducciones e incluso obras infantiles.
Como intelectual independiente, sufrió la persecución política en Argentina; fue apartado temporalmente de su cátedra en 1931 y pasó una temporada en prisión en 1953. Su gran vocación fue la sabiduría del sur de Asia, de cuya enseñanza fue pionero en el mundo hispanohablante. Las únicas ocasiones en las que viajó fuera de su país, fue para visitar la India.
Estudió filosofía sánscrita en Calcuta y Bombay, y aprendió lengua tibetana en Ghom. Representó a su país en la Conferencia General de la Unesco celebrada en Nueva Delhi en 1956 y al año siguiente fue nombrado embajador de la República Argentina en la India. Fundó la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), por la que fue nombrado doctor honoris causa, propuso a Borges para el Premio Nobel y ayudó profesionalmente a Cortázar, que había sido alumno suyo.
Para Arnau, Fatone es un buen intérprete de la forma de entender la realidad en la India, y esa manera de entender la realidad supone habitar el mundo de forma fundamentalmente pacífica y armoniosa.
"Fatone fue uno de los pensadores más libres y profundos de su momento, encarcelado y orillado por su valentía intelectual, que dominó diversas corrientes espirituales y vitales de su época, ahondando en la sensibilidad del ser humano, y sin embargo, ha permanecido oculto durante casi setenta años", afirma Javier Expósito, responsable literario de Fundación Banco Santander.
|