
La Universidad de Murcia (UMU) fue sede los pasados jueves y viernes de la reunión anual de la comisión sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), que congregó a más de un centenar de personas, incluyendo representantes de los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de los ocho grupos de trabajo.
El objetivo de los participantes fue definir propuestas conjuntas en materia de Investigación y Transferencia del Conocimiento en el sistema universitario público, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la comisión, Julián Garde, destacó que "la Investigación y la Transferencia no son un complemento, sino un pilar fundamental del sistema universitario público, que debe seguir siendo competitivo y transformador".
Además, subrayó que "un grupo interuniversitario sólido como es el G-9 refuerza nuestra voz común y nuestra capacidad para transformar el entorno mediante el conocimiento compartido".
Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la participación del personal investigador en la docencia y los modelos de reducción de carga lectiva asociados a proyectos europeos de excelencia (ERC), y se compartieron experiencias en torno a la estabilización del talento investigador, especialmente en programas como el Ramón y Cajal, Consolidación y Beatriz Galindo, entre otros.
Asimismo, se debatieron sobre modelos de incorporación de personal técnico especializado en estructuras permanentes, la gestión de convocatorias bajo el artículo 23 bis, y la necesidad de clarificar los criterios de asignación de proyectos a líneas de investigación.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia y anfitriona del encuentro, Senena Corbalán, señaló que "esta reunión, la primera de la comisión que se celebra en Murcia desde que la UMU se incorporó al G-9 en 2023, es fundamental para identificar soluciones comunes a retos que compartimos todas las universidades. Avanzar unidos como sistema público permitirá actuar con mayor impacto, y hacerlo de la mano del G-9 es especialmente valioso".
Además de la reunión de vicerrectores, los grupos de trabajo de esta comisión sectorial mantuvieron encuentros paralelos para avanzar en diversas líneas que presentaron en el plenario conjunto.
Las Escuelas de Doctorado resaltaron la necesidad de impulsar programas de mentorización, fomentar las tesis industriales y elaborar una guía común sobre el uso responsable de la inteligencia artificial.
Las Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs) destacaron los avances hacia un marco jurídico común en la gestión de proyectos y la adaptación del sistema 'Hércules' y las Oficinas de Proyectos Europeos (OPEs) solicitaron una mayor estabilidad y especialización del personal técnico para reforzar la proyección internacional.
Seguidamente, en el plenario, las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) enfatizaron la necesidad de mejorar en la digitalización de la gestión de proyectos y expusieron la vertiente de la seguridad jurídica en la participación de colaboradores externos.
Las Editoriales Universitarias, que se integraron por primera vez en este grupo, pusieron de relieve la necesidad de un compromiso institucional y financiación para consolidar la Ciencia Abierta.
Los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAIs) compartieron experiencias de uso conjunto de infraestructuras científicas y remarcaron la dificultad para estabilizar al personal técnico altamente cualificado.
Finalmente, las Bibliotecas Universitarias propusieron políticas comunes sobre Ciencia Abierta y nuevos modelos para el uso de la inteligencia artificial en los repositorios institucionales.
El grupo de Cultura Científica, que no estuvo presente en esta ocasión, se reunirá en unos días en Andalucía y trasladará sus conclusiones a los responsables de la comisión sectorial.
En la clausura, se anunció que la próxima reunión de vicerrectores de Investigación y Transferencia del G-9 tendrá lugar en Madrid en octubre de 2025. El próximo encuentro anual de la comisión sectorial y sus grupos de trabajo se celebrará en mayo de 2026 en la Universidad de Zaragoza.
GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES
El Grupo 9 de Universidades (G-9), constituido en 1997, agrupa a las universidades públicas que son las únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, junto a la Universidad de Murcia, como entidad colaboradora, y las universidades de Burgos y La Laguna que participan en el Campus Digital Compartido del G-9.
|