Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las vicepresidentas Díaz y Aagesen y el ministro Bolaños afrontan esta semana una ofensiva de PP y Vox en el Congreso

Agencias
domingo, 25 de mayo de 2025, 12:29 h (CET)

Las vicepresidentas Díaz y Aagesen y el ministro Bolaños afrontan esta semana una ofensiva de PP y Vox en el Congreso

La oposición les pedirá que rindan cuentas sobre la unidad del Gobierno, el apagón y las causas judiciales que rodean al Ejecutivo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen afrontarán esta semana, junto al titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una ofensiva de PP y Vox en el Congreso sobre la unidad del Gobierno de coalición, las causas del apagón eléctrico y las investigaciones judiciales que rodean al Ejecutivo.

Según el listado de preguntas registrado por los grupos y ante la ausencia anunciada de la vicepresidenta socialista María Jesús Montero, hasta tres dirigentes del PP quieren aprovechar la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para preguntar a Yolanda Díaz, y una de ellas es la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien quiere poner el foco en la estabilidad del Gobierno de coalición pidiéndole a Díaz que valore la "unidad de la coalición a estas alturas de la legislatura".

El vicesecretario económico, Juan Bravo, le intentará cuestionar si cree que "se merecen los españoles conocer la verdad", mientras que el vicesecretario de Coordinación Autonómica de los 'populares', Elías Bendodo, tratará de saber si Díaz cree que "su actitud al frente del ministerio está siendo diligente".

DOS INTERPELACIONES POR EL APAGÓN
Desde la bancada 'popular' también quieren aprovechar la sesión del miércoles para pedir explicaciones a la vicepresidenta tercera. Así, su portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado, quiere pedirle que aclare si "se siente responsable de algo".

De su parte, la diputada Rosa Quintana aprovechará para centrarse en las políticas de su cartera cuestionándole si "ha sido consciente del impacto de sus políticas de transición ecológica en los ganaderos españoles"

Además, para Aagesen, tienen tanto el PP como Vox registradas dos interpelaciones con las que pretenden ahondar en las causas del apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado abril, los compromisos del Ejecutivo para que no vuelva a repetirse y la política energética que pretenden impulsar para "garantizar el bienestar de los españoles".

¿CUÁNTOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN AGUANTARÁN?
Por otro lado, los partidos de la oposición tienen registradas varias preguntas para el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Desde el PP, su portavoz nacional, Borja Sémper, quiere que el ministro aclare "cuántos escándalos de corrupción puede aguantar el Gobierno".

También a Bolaños se quieren dirigir los diputados del PP Manuel Cobo y Eduardo Carazo, el primero para preguntarle si cree que "el Gobierno está en condiciones de seguir dando lecciones éticas" y el segundo para saber si desde el Ejecutivo "respetan las investigaciones judiciales en curso".

Desde Vox será su portavoz parlamentaria Pepa Millán quien intente dirigirse al ministro para pedirle que explique "de qué sirve este gobierno a los españoles".

A Bolaños también se quiere dirigir el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, pero en su caso para saber "qué avances tienen previstos --desde el Gobierno-- respecto al plan de regeneración democrática".

Por último, el PP tiene también registrada una pregunta de la diputada Mirian Guardiola para el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para cuestionarle si "sigue formando parte del Gobierno".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto