Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Minsait presentará su propuesta de IA para el comercio minorista en el 'Retail Masters Summit'

Agencias
domingo, 25 de mayo de 2025, 12:09 h (CET)

Minsait presentará su propuesta de IA para el comercio minorista en el 'Retail Masters Summit'

La filial tecnológica del grupo Indra, Minsait, participará este lunes, 26 de mayo, en el 'Retail Masters Summit' que se celebra en Madrid y en el que la compañía expondrá su propuesta de inteligencia artificial (IA) para el sector del comercio minorista.

El sector 'retail' está impulsando el desarrollo de la IA en todo el proceso de negocio, desde el análisis de los gustos y necesidades de los clientes hasta el diseño de un nuevo producto, su fabricación y su llegada a las tiendas.

De este modo, cadenas de moda, de belleza, de alimentación o de ocio y cultura, entre otros, demandan nuevos usos para combinar "lo mejor de los espacios físicos, como la atención experta de las personas que reciben las peticiones o consultas de los clientes, con las ventajas de la IA, capaz de multiplicar su valor profesional y de fijar empleo", ha destacado la directora de Retail en Minsait, Emilia Viñas, que intervendrá en la mesa redonda titulada 'La IA como facilitadora de la formación y el 'onboarding' del empleado'.

En concreto, Viñas pondrá el ejemplo del avatar desarrollado por su compañía, el cual se nutre de la documentación de un negocio minorista para formar a los nuevos empleados de forma "rápida, amena y eficaz" a fin de que puedan desenvolverse "desde el primer día" de cara al público.

"Gracias a la inteligencia artificial generativa se pueden crear videos dinámicos con mayor impacto multimedia y, a medida que van avanzando, el avatar puede mantener una conversación con el nuevo empleado para saber si la formación está siendo efectiva o debe ajustarla a su conocimiento y capacidades", ha explicado la directiva.

Esta interacción permite al avatar confirmar que el empleado ha adquirido el conocimiento necesario para ofrecer una atención de calidad y a medida de las características del comercio minorista en cuestión, "ya sea para recomendar una crema para pieles atópicas, aconsejar sobre tendencias de moda en temporada de bodas o advertir ante intolerancias alimentarias", ha detallado Viñas.

"Además, las aplicaciones que manejan los empleados de las tiendas cambian de forma constante y han de actualizar sus conocimientos, de modo que la IA sigue siendo eficaz en el proceso de formación continua que requiere el sector 'retail', donde los usuarios son cada vez más exigentes porque conocen y manejan la tecnología pero no quieren renunciar a los comercios de siempre", ha agregado la responsable de Retail en Minsait.

En ese sentido, la compañía ha indicado que la actualización formativa de los empleados de cualquier negocio minorista se necesita, por ejemplo, para conocer las nuevas formas de pago o de sistemas antirrobo, así como para adaptarse a las últimas tendencias.

"Se trata de mejorar la experiencia de cliente aprovechando lo mejor del espacio físico y lo último en tecnología. Podemos encontrar casi de todo en el 'ecommerce' y la aplicación del móvil de nuestras tiendas de referencia incluyen asistentes virtuales para ayudarnos con las tallas o el regalo perfecto", ha resaltado Viñas.

Por ello, Minsait sostiene que los espacios físicos han adquirido un nuevo protagonismo y sus empleados "aportan más valor", un rol en el que la IA puede jugar un papel importante para convertirlos en los "expertos que hoy en día necesitan los comercios y requieren los clientes".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto