Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Plataforma en Defensa del Transporte se presenta a la renovación del CNTC junto a las grandes patronales

Agencias
domingo, 25 de mayo de 2025, 11:28 h (CET)

Plataforma en Defensa del Transporte se presenta a la renovación del CNTC junto a las grandes patronales

El Gobierno prorroga el plazo para presentar solicitudes dentro del transporte sanitario al no haber recibido ninguna propuesta

Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, la patronal que paralizó el país en marzo de 2022 con un paro general e indefinido de la actividad en representación de los autónomos, ha presentado su candidatura al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), según informan a Europa Press en fuentes del sector.

El CNTC es el comité que congrega a las principales patronales del sector en España, divididas por ámbitos de actividad (camiones, taxis, autobuses o ambulancias, entre otros), y que representa al conjunto del sector en sus reuniones con el Gobierno para debatir y proponer legislaciones que atañen a las empresas y autónomos del transporte.

Entre 2022 y 2025 ha tenido una composición en la que esa Plataforma no estaba aún presente, y ahora se renovará para el periodo 2026 a 2029, en el que sí quiere tener representatividad.

Actualmente, la CETM es la patronal con más representatividad en el departamento de camiones nacionales, con un 54% del total, seguida de otras como Fenadismer (26%), Fetransa (9%), Astic (7%) o Feintra (4%).

En 2022, Plataforma convocó un paro nacional que tuvo una gran repercusión debido a su efecto en autónomos (más de la mitad del sector), aunque el Gobierno lo atribuía a la violencia perpetrada por los convocantes, que habría obligado al resto de profesionales a parar, y también había otras corrientes que apuntaban a que algunas de las grandes patronales aprovecharon la coyuntura para presionar al Ejecutivo y conseguir sus peticiones, lo que intensificó las protestas.

En ese momento, esa organización no formaba parte del CNTC, por lo que no podía negociar con el Gobierno sus reivindicaciones, aunque sí se reunieron en alguna ocasión. No obstante, el CNTC siguió sus reuniones habituales con el Gobierno y se pactaron ayudas económicas al sector.

En marzo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, animó a organizaciones como esta a presentarse a la renovación del CNTC para que las pequeñas empresas y autónomos tengan más presencia en este comité.

No obstante, la actual regulación para formar parte del CNTC requiere una gran asociación para poder acceder, ya que se establece un mínimo del 6% de cuota de mercado para tener representatividad, lo que otorga más facilidades a las grandes patronales.

TRANSPORTE SANITARIO
Por otra parte, el Gobierno publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ninguna asociación se ha presentado a la sección del transporte sanitario, por lo que ha ampliado el plazo para recibir solicitudes.

Actualmente, el 92% de representatividad lo tiene la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, y un 8% Aetrans Sanit.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto