Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un tribunal de EEUU condena al exministro de Seguridad mexicano García Luna a pagar 2.500 millones de dólares

Agencias
jueves, 22 de mayo de 2025, 18:46 h (CET)

Un tribunal de Miami ha condenado al exministro de Seguridad de México Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, al pago de cerca de 2.488 millones de dólares (2.200 millones de euros) por su participación en una red de sobornos a cambio de contratos públicos con la administración mexicana.

Las autoridades mexicanas presentaron una denuncia en septiembre de 2021 contra García Luna por el cobro de sobornos de un conglomerado de empresas israelí a través de contratos manipulados, que posteriormente transfería a una cuenta bancaria en Miami, en el estado estadounidense de Florida, que costaron a las arca del Estado más de 634 millones de dólares (560 millones de euros).

La jueza Lisa Walsh ha decidido fallar en contra de quien fuera ministro de Seguridad del expresidente Felipe Calderón después de que no haya demostrado interés en defenderse, mientras que su esposa se retiró una vez empezado el caso, informa este jueves el diario 'El Universal'.

La sentencia llega después de que el Gobierno de México solicitará hace un par de semanas a las autoridades estadounidenses la extradición de García Luna --quien cumple una pena por narcotráfico en ese país-- para responder por estos hechos en territorio mexicano.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto