 El cortometraje 'Una cabeza en la pared', de Manuel Manrique y protagonizado por Ángela Cervantes, favorita con diez candidaturas
La organización de los Premios Fugaz ha anunciado este miércoles el listado definitivo de candidatos en las 21 categorías de su 9ª edición, entre los que destaca el cortometraje 'Una cabeza en la pared', de Manuel Manrique y protagonizado por Ángela Cervantes y Nacho Sánchez, con diez candidaturas, o las nominaciones actorales de Eduard Fernández, Luisa Gavasa, Enric Auquer o Ana Wagener.
El acto se ha celebrado en el Espacio Movistar Gran Vía de Madrid, con la lectura a cargo de la actriz Marta Belenguer ('Camera Café', 'Señoras del (h)AMPA') y del actor Christian Checa, nominado al Goya en 2023 por 'En los márgenes'.
El cortometraje 'Una cabeza en la pared' encabeza las nominaciones de esta edición con diez candidaturas, seguido por '893 kilómetros' con ocho y 'Líbranos del mal' con cinco. También destacan títulos como 'Cuando llega el frío', 'Violetas', 'El otro', 'Ne me quitte pas', 'Donde se quejan los pinos', 'Insalvable' y 'Ángulo muerto', cada uno con cuatro nominaciones.
Por categorías, a Mejor cortometrajes, los Premios Fugaz han nominado a '893 kilómetros'; 'Ángulo muerto'; 'El Príncep'; 'Insalvable'; 'Pipiolos'; y 'Una cabeza en la pared'. En Mejor dirección están nominados Rubén Guindo ('893 kilómetros'), Cristian Beteta ('Ángulo muerto'), María Salgado ('Cuando llega el frío'), Manuel Manrique ('Una cabeza en la pared') y Eulalia Ramón (Agonía).
A mejor dirección novel los nominados son Juan Ángel Hernández ('City of pigs'), Jose Luis Lázaro ('Cólera'), Lucía G. Romero ('Cura sana'), Eduard Fernández ('El otro') y Nico Romero y Álvaro Monje ('Happy hour').
En las categorías de intérprete destacan las nominaciones de Eduard Fernández ('El otro'), Ramón Barea ('29 de febrero'), Enric Auquer ('El Príncep'), Pedro Casablanc y Javier Pereira ('Insalvable'). En categoría femenina, Eva Llorach ('Ángulo muerto'), Rosario Pardo ('El lado más bestia de la vida'), Luisa Gavasa ('La mort'), Ana Wagener ('Líbranos del mal') y Cristina Fernández (Pálpito').
Los Premios Fugaz también tienen una categoría a Mejor Largometraje, a la que aspiran 'El 47', 'La estrella azul', 'La habitación de al lado', 'La infiltrada' y 'Marco'. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de junio en la Sala 25 de los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen, con un aforo para 1.000 asistentes.
DOS NUEVAS CATEGORÍAS
Como novedad este año se entregarán dos nuevos galardones: Mejor Cortometraje Hispanoamericano, decidido en colaboración con más de 20 festivales latinoamericanos, y Mejor Cortometraje de Escuela, seleccionado entre los principales centros formativos de cine del país. El premio hispanoamericano tiene como objetivo estrechar vínculos culturales y creativos entre España y América Latina, con representación de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Por otro lado, el galardón de escuela busca visibilizar y apoyar las producciones de nuevos talentos, seleccionando ocho trabajos de estudiantes de las escuelas más destacadas del panorama cinematográfico nacional.
|