
Greenpeace, Political Watch, Revo Prosperidad Sostenible y WEAll Iberia han pedido priorizar el principio de la ecodependencia, la suficiencia y la seguridad humana en la Ley de Juventud, que se encuentra actualmente preparando el Ministerio de Juventud e Infancia.
Las organizaciones, que ya participaron en la consulta pública previa de la ley, han presentado este miércoles en una reunión a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sus propuestas basadas en los diez principios para la defensa de los derechos de las generaciones futuras. Estos principios, según han apuntado buscan "garantizar un enfoque integral de la justicia, que abarque aspectos sociales, ambientales, territoriales e intergeneracionales".
"Es fundamental que la Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional siente las bases para que los derechos de la ciudadanía del futuro no se vean comprometidos por las decisiones del presente. Abogamos por políticas que prioricen el principio de la ecodependencia, la suficiencia y la seguridad humana, garantizando un planeta habitable para todas las personas", ha afirmado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.
En este sentido, han destacado la importancia de incorporar una visión a largo plazo en las decisiones y las políticas públicas, así como en la necesidad de garantizar los derechos de las generaciones futuras en ámbitos como el acceso a la vivienda, la autonomía económica, la protección social y la lucha contra la crisis ecológica y climática. "En definitiva, garantizar una vida digna con acceso a los recursos necesarios para las generaciones futuras", han destacado.
Para estas organizaciones, además, esta reunión representa una "oportunidad clave" para participar en el diseño de la Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional y colaborar en la defensa de los derechos de las generaciones futuras.
Por parte de Revo Prosperidad Sostenible y WEAll Iberia, han indicado que la ley "debe ser un instrumento para transformar el modelo económico y social hacia un modelo al servicio de las personas y el planeta, promoviendo la suficiencia, la interdependencia y la esperanza". "Necesitamos políticas que garanticen vidas dignas, tanto ahora como en el futuro, y que impulsen una transición ecosocial justa", ha dicho la portavoz de Revo Prosperidad Sostenible, Neus Casajuana.
Mientras, la directora de investigación de Political Watch, Belén Agüero, ha defendido "más y mejor" participación de la juventud en la vida democrática. "Sabemos que si se les facilitan los canales y si se les trata como sujetos de pleno derecho que son, los y las jóvenes tienen mucho que decir y quieren hacerlo. No podemos diseñar el mundo del mañana sin contar con quienes serán sus protagonistas", ha explicado.
Los principios que estas organizaciones consideran que deben vertebrar la justicia intergeneracional son ecodependencia, interdependencia, suficiencia, precaución y prevención, dignidad de la vida y el bien común, seguridad humana, participación y cocreación, reconocimiento, reparación y memoria, diversificación y esperanza activa.
|