Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El capitán de 'Elcano' recuerda a las víctimas del "triste accidente" del buque escuela mexicano

Agencias
lunes, 19 de mayo de 2025, 19:49 h (CET)

El capitán de 'Elcano' recuerda a las víctimas del

El barco ha llegado ya a República Dominicana con la Princesa Leonor como encargada de la maniobra de arribo y atraque

El capitán del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', Luis Carreras-Presas do Campo, ha tenido unas palabras de recuerdo para los dos fallecidos y la veintena de heridos que dejó el "triste accidente" sufrido por el barco de formación de la Armada mexicana en Nueva York.

El gesto se ha producido a la llegada del velero español al puerto de Santo Domingo, última etapa antes de que precisamente complete el crucero de formación en Nueva York. A bordo de 'Elcano' viaja la Princesa de Asturias quien en esta ocasión ha sido la encargada de la maniobra de arribo y atraque, según han indicado desde Zarzuela.

El capitán de navío Carreras-Presas do Campo ha querido tener unas "breves pero sentidas palabras para recordar respetuosa y afectuosamente" a las víctimas del "triste y dramático accidente" sufrido el sábado por el buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc', que chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York.

En esta ocasión, la Princesa de Asturias no ha llegado a puerto en cubierta, como el resto de compañeros guardiamarinas, ya que ha sido la responsable de la maniobra de arribo y atraque, realizando la función de oficial de guardia en puente bajo la supervisión del oficial de navegación del buque.

Dentro de su formación, la heredera al trono ha dado las órdenes de timón y máquinas, auxiliada por el resto de los guardiamarinas de su grupo, quienes le han apoyado con los datos de las diversas ayudas a la navegación, como demoras con los repetidores de giroscópica, detecciones en el radar, o seguimiento en el equipo de navegación electrónica (ECDIS).

República Dominicana es la penúltima escala que realiza 'Elcano' en el XCVII crucero de instrucción que arrancó el pasado 11 de enero en Cádiz. En la capital dominicana permanecerá hasta el 24 de mayo, cuando pondrá rumbo a Nueva York, donde está prevista su llegada el próximo 5 de junio.

Desde aquí, el buque escuela navegará de vuelta a España, si bien la Princesa de Asturias no realizará esta travesía junto al resto de guardiamarinas, sino que volará de regreso para subirse durante un mes a una fragata de la Armada para poder completar su formación. No obstante, se unirá al resto de compañeros en Gijón el 3 de julio para completar el periplo en Marín el 17 de julio.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto