Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Interior pide al alcalde de Sevilla "no crear alarma" porque la plantilla de Policía es la mayor de la historia

Agencias
lunes, 19 de mayo de 2025, 15:38 h (CET)

Interior pide al alcalde de Sevilla

El Ministerio del Interior ha instado este lunes al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), a "no crear alarma" porque la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad es la mayor de la historia, al aumentar en más de 160 efectivos desde 2018, hasta alcanzar los 2.330 agentes en 2024. Además, ha subrayado que la tasa de criminalidad ha bajado con respecto al año pasado.

Fuentes del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska han replicado de esta forma a las críticas lanzadas por el regidor hispalense, que ha anunciado que solicitará una reunión formal para abordar "la falta de agentes de la Policía Nacional en la ciudad".

Sanz ha pedido más controles policiales "tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local" al referirse a las continuas carreras ilegales que tienen lugar en calles y avenidas del Polígono Sur de Sevilla, algunas de ellas transmitidas por redes sociales.

DIFUSIÓN DE FALSEDADES
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han pedido al alcalde sevillano "responsabilidad para no crear alarmas injustificadas ni contribuir a la difusión de falsedades que no se sustentan en datos objetivos".

En concreto, Interior se ha referido a que la plantilla de la Policía Nacional ha aumentado más del 7%, "contrarrestando así la pérdida de agentes que se había producido entre 2011 y 2018, durante los gobiernos del Partido Popular".

El Ministerio ha detallado que el total de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad de Sevilla, que incluye a los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, se ha incrementado en más de 430 agentes en el mismo periodo, un 12,6% más que en 2018.

Además, ha subrayado que la tasa de criminalidad de la ciudad de Sevilla en 2024 se situó en 74,3 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone 4,3 puntos menos que la de 2023. "La tasa ha seguido la misma evolución favorable durante el primer trimestre de 2025, periodo que muestra un descenso de un punto respecto a la tasa de 2024", ha apostillado Interior.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto