
El Ministerio de Defensa ha adjudicado por 1,6 millones de euros al Grupo Copsa las obras para incrementar la capacidad de la base 'Álvarez de Sotomayor' para que pueda albergar hasta 72 blindados tipo 8x8 Dragón, los vehículos militares producidos para el Ejército español por parte del consorcio Tess Defence (integrado por Indra, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering), según la documentación publicada en el portal de contratación del Estado consultada por Europa Press.
La base 'Álvarez de Sotomayor' está ubicada en Viator (Almería) y en ella se encuentra desplegada la brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión.
"Se proyecta un conjunto longitudinal de tinglados (cobertizos), separados en dos agrupaciones, cada una conteniendo un módulo de almacenes, formado por cuatro almacenes y tres módulos de hangares, para albergar 12 vehículos aparcados bajo cubierta. Por ello, en total podrán guarecerse 72 vehículos 8x8, teniendo un almacén de 78,83 metros cuadrados útiles para cada 9 vehículos", detalla el pliego de prescripciones técnicas del proyecto.
"También se proyecta la plataforma de maniobra, que da continuidad a la calle longitudinal existente, adaptando su pendiente a la existente. Se proyecta de manera que la inclinación de su superficie permita desaguar las pluviales superficiales, incluso aquellas que por afección del viento puedan quedar debajo de la superficie de cubierta, ya que esta no es cerrada", añade.
En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Defensa ya adjudicó en junio de 2023 por 3 millones de euros las obras para la construcción de un nuevo edificio en la mencionada base militar para albergar el segundo escalón de mantenimiento de los 8x8 Dragón.
La cartera que dirige Margarita Robles recibió a comienzos del mes pasado las cuatro primeras unidades de los 348 blindados 8x8 Dragón encargados a Tess Defence en el marco de un contrato valorado en torno a 2.000 millones de euros.
El programa, destinado a reforzar las capacidades del Ejército español, ha acumulado varios retrasos en los úlitmos años, una situación que ha generado la inquietud manifiesta del Ministerio de Defensa e, incluso, que se impusiese una multa de 9,19 millones de euros al consorcio encargado de la producción de los vehículos.
Este vehículo militar se produce en la planta de Santa Bárbara (propiedad de General Dynamics European Land Systems, GDELS) en Trubia (Asturias), unas instalaciones que Indra intentó adquirir, si bien su propuesta se topó con la negativa de GDELS, motivo por el que la compañía se ha fijado como objetivo la compra de la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón para reconvertirla y fabricar vehículos militares en ella.
De hecho, a mediados de abril GDELS afirmó que incrementará en un 50% el personal dedicado a la integración y montaje del 8x8 Dragón en su planta asturiana, aunque no especificó el número de trabajadores adicionales que supondrá esta medida.
En esa línea, destacó que la entrega de las primeras cuatro unidades del blindado supuso el cierre de la fase de configuración del vehículo y de sus sistemas principales.
"A partir de aquí, todos los socios suministradores de Tess Defence podrán concretar una planificación más expansiva con el fin de entregar los vehículos", añadió la empresa.
Por su parte, Indra, que tomará el control de Tess Defence cuando materialice la ampliación de su participación en el consorcio hasta el 51%, aseguró a comienzos de abril que prevé entregar "bastantes" unidades del 8x8 Dragón este año, aunque tampoco definió el número concreto vehículos que se pondrán a disposición del Ejército en 2025.
De hecho, para 2024 se había comprometido la entrega de 92 unidades, un objetivo que no se cumplió dado que no se puso a disposición del Ejército ningún 8x8 Dragón.
|