Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Felipe VI recuerda a Francisco y a Mario Vargas Llosa: "Compartían lengua materna y admiración por Borges"

Agencias
martes, 22 de abril de 2025, 15:33 h (CET)

Felipe VI recuerda a Francisco y a Mario Vargas Llosa:

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha recordado este martes 22 de abril al Papa Francisco, fallecido este lunes, y al Premio Nobel hispanoperuano, Mario Vargas Llosa, que pereció el 13 de abril, de los que ha destacado que "compartían lengua materna" y "una inmoderada admiración por Borges".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el tradicional almuerzo que los Reyes ofrecen con "respetuosa contención", por el luto decretado en España tras la muerte del Pontífice, a representantes del mundo de la cultura en el Palacio Real con motivo de la celebración del Premio Cervantes, al que el galardonado, Álvaro Pombo, no ha acudido por motivos de salud.

"Decía Jorge Luis Borges, en su poema Everness: "Solo una cosa no hay. Es el olvido". En justicia a esas palabras, quiero comenzar recordando a dos grandes que hemos perdido en el plazo escaso de una semana; dos referentes de nuestro tiempo que compartían una lengua materna, el español, un origen, Hispanoamérica y -bueno es recordarlo en esta reunión de escritores- también una inmoderada admiración por Borges", ha recalcado.

Sobre el Pontífice, Felipe VI, quien recibió ayer la "triste noticia", ha destacado que se trata de una figura que trasciende el ámbito de la Iglesia Católica para convertirse en un "enorme faro ético".

"Nos quedan su coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor... En fin, su bonhomía y sentido del humor", ha asegurado.

En cuanto a Vargas Llosa, al que ha definido como el hispanoperuano "universal", ha asegurado que queda "su voz, su obra inmensa" y su pasión por contar historias. "Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias", ha recalcado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto