Cifra el déficit en 43.700 docentes y alerta de que la tasa de interinidad se mantiene en el 25% cuando tendría que ser inferior al 8%
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteará en su III congreso nacional de Educación --que se celebrará en Valladolid el próximo 7 y 8 de mayo-- la convocatoria de movilizaciones en toda España para obligar al Gobierno a que "salga de su parálisis e impulse las reformas estructurales que necesita el sistema educativo" y "aporte estabilidad impulsando un Pacto de Estado".
En rueda de prensa, el sindicato ha criticado el "freno" a las reformas en la educación y el "déficit" de docentes, al tiempo que ha alertado de que las comunidades autónomas "también se han contagiado de este inmovilismo" y "se escudan" en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "revertir los refuerzos de medios y personal implantados durante la pandemia e incumplir sus compromisos en materia educativa".
Como ha destacado el presidente del Sector Nacional de CSIF, Mario Gutiérrez, los "males estructurales" del sistema educativo se extienden "desde infantil hasta la propia universidad" y las CC.AA. "apuntan hacia el Ministerio de Educación por falta de presupuesto", mientras el Ministerio "dice que son ellas las que tienen que revertir los recortes que arrastran desde 2010". "La situación de la Educación es preocupante", ha apostillado.
Esta situación, recuerda CSIC, ya ha generado movilizaciones en diferentes CC.AA. como Madrid --donde hay convocada una huelga de docentes para este miércoles 8 de mayo--, en Andalucía, Comunidad Valenciana o Asturias. Si la situación no mejora, según Gutiérrez, el sindicato no descarta la "posibilidad de efectuar movilizaciones generales que acaben en otoño del año que viene con una huelga general".
Al respecto, Gutiérrez ha denunciado que España se sitúa "a la cola del sistema europeo" con índices de fracaso escolar "inadecuados", plantillas "absolutamente insuficientes" y una inversión "muy por debajo de lo que corresponde a un país del primer mundo".
De este modo, durante el III Congreso Nacional de Educación, CSIF busca analizar esta situación y debatir las reformas estructurales que, a su juicio, necesita el sistema educativo ante el actual contexto político, la "inestabilidad" parlamentaria y la "inacción" del Ejecutivo y las CC.AA. con el fin de que "se deje de usar la educación como arma política, no solo entre partidos, sino también entre las CC.AA. y el Gobierno Central", según Gutiérrez.
CSIF también lamenta que la prórroga de los PGE ha provocado "un parón" en la negociación de reformas --incluyendo el Estatuto del Docente-- y ha frenado el plan de refuerzo escolar en Matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno en enero.
DOCENTES "SOBREPASADOS" POR LA BUROCRACIA Y LA FALTA DE FINANCIACIÓN
En este contexto, como denuncia el sindicato, el personal docente se encuentra "sobrepasado" por "exceso de burocracia, falta de financiación y pérdida retributiva" --un 6% menos en los dos últimos años tras el acuerdo firmado entre el Gobierno, CCOO y UGT-- y "un exceso de niños por clase".
En palabras de Gutiérrez, todavía siguen vigentes las ratios de la LOGSE de 1990 (25 niños en primaria, 30 secundaria y 35 en la ESO) y las CC.AA. "están revirtiendo de manera progresiva los refuerzos implantados, pese a las promesas tando de autonomías como del Gobierno Central de reducir la proporción de alumnos por clase".
Por otro lado, la tasa de interinidad en el profesorado roza el 25% cuando, como ha destacado Gutiérrez, "según la ley, la temporalidad tiene que estar por debajo del 8% cuando acabe el año". Además, existe un déficit de plantilla de 43.700 docentes debido al recorte por ratios, según CSIF.
En este punto, CSIF ha indicado que las oposiciones para docentes convocadas para finales de junio "tampoco contribuirán a descongestionar la situación de disparidad de criterios" ya que, según precisa, algunas son de estabilización y otras de reposición.
Esta situación "tampoco ha mejorado en la universidad" ya que, como ha explicado por su parte el portavoz del ámbito universitario de CSIF, Jesús Arsuaga, "se vienen arrastrando desde hace muchos años graves problemas de financiación, por una parte, pero también de estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla actual".
CSIF asegura que en las universidades públicas españolas existe un "bloqueo en la generación de nuevas plazas permanentes estables de profesorado" porque, según ha especificado Arsuaga, en la época de la crisis "se puso un tope a la contratación a plazas permanentes", la llamada tasa de reposición. De este modo, aunque las universidades disponen de personas "acreditadas y capacitadas" para estas plazas estables, "no se pueden sacar adelante porque la tasa es escasa".
Por otro lado, CSIF ha recordado que ya alertó de que la implantación de la LOSU "iba a tener problemas por la financiación", ya que el preámbulo habla de unos niveles que han de superarse para el año 2030, pero "no hay ningún detalle concreto de cómo se va a llegar a esos niveles", según Arsuaga. "Las previsiones de CSIF se han cumplido, ha pasado un año y ese dinero que debería ponerse progresivamente no se está poniendo", ha apostillado.
Asimismo, ha denunciado que siguen sin Estatuto de Personal Docente e Investigador, "algo comprometido antes de la LOSU", aunque ha avanzado que este viernes han sido convocados a una reunión que sería "el primer paso".
PACTO EDUCATIVO, MEJORA DE CONDICIONES Y FIN DE LOS RECORTES
Por todo ello, ante esta situación en el sistema educativo español, el sindicato propone un pacto educativo que "aleje a la educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema" y que se mejore la inversión educativa para alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto en línea con la media europea.
El sindicato también reclama una mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes; el refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios; el reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente; y la modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.
Asimismo, pide la reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español; una normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación; y el acceso a la universidad con prueba única.
|