Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Vela

El Gran Premio de España de SailGP dejó un impacto económico récord de más de 93 millones de euros en Cádiz

jueves, 11 de abril de 2024, 16:53 h (CET)
El Gran Premio de España de SailGP dejó un impacto económico récord de más de 93 millones de euros en Cádiz
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El último Gran Premio de España de la SailGP, celebrado en Cádiz el fin de semana del 14-15 de octubre de 2023, volvió a dejar un gran impacto económico en la ciudad y muy superior del evento celebrado en 2022, lo que le convirtió en la cita de este circuito, considerado la F-1 de la vela, con "mejores cifras en la historia del campeonato".

Según los últimos datos del informe de la consultora 'Deloitte' facilitados por la organización de la Sail GP, el impacto de la prueba en la ciudad fue de 93,7 millones de euros, un 77 por ciento superior a la de 2022 (58,3 millones de euros), y con sectores como el hotelero, el transporte y la restauración volviendo "a incrementar notablemente sus ingresos gracias a SailGP".

Este informe también señala que el aumento del mayor gasto medio por persona que asistió a este Gran Premio, un 16 por ciento más que en la edición anterior, que aglutinó a cerca de 98.000 espectadores, con menor afluencia del público gaditano por coincidir con el puente del 'Día de la Hispanidad' y otras actividades y festivales en la ciudad.

"El Spain Sail Grand Prix de Cádiz es, sin duda, uno de los eventos más relevantes de SailGP, como demuestran los resultados conseguidos durante la última edición del evento. Durante toda una semana, la ciudad andaluza se convierte en escaparate internacional para todos los amantes del mundo de la vela y los espectáculos deportivos. Los equipos y aficionados de la competición reciben cada año su llegada con mucha expectación, y en 2025 no va a ser diferente", advirtió Antonio Alquézar, CEO del equipo español de la competición.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, resaltó que "estas cifras refuerzan que el esfuerzo del Ayuntamiento de Cádiz merece la pena y demuestran que el Gran Premio de Cádiz es el más relevante de todos los que se celebran en este circuito de SailGP".

El regidor recordó "la gran participación de la ciudadanía para asistir a este evento, por la propia singularidad que tiene la ciudad y, también, por la gran cantidad de actividades paralelas que hacen que este evento vaya mucho más allá de las propias carreras". "Este informe viene a refrendar el hecho de que somos una ciudad que es capaz de albergar grandes eventos con un gran nivel de organización", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, remarcó que cuando se celebró el evento podían "intuir" que estaban "colaborando en una historia de éxito". "Es un logro deportivo y organizativo, pero también en una iniciativa que despierta ilusión y genera ingresos y promoción de la provincia de Cádiz como destino", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, cree que los nuevos datos de impacto "justifican el esfuerzo realizado para acoger el Gran Premio, ya que el puerto es un elemento imprescindible para su desarrollo" y destacó "el retorno incalculable en imagen y el impulso que esto supone en el reposicionamiento internacional del puerto".

Finalmente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, mostró su satisfacción por estos datos que "demuestran lo acertado" de unirse "a una marca como SailGP". "Sabíamos que era una apuesta segura, en el convencimiento de que Andalucía y Cádiz eran la opción ideal para la celebración de una competición de esta magnitud", sentenció.

Entre otros datos, la prueba fue además el evento náutico más visto en Estados Unidos, y también apostó por la sostenibilidad ya que Repsol suministró combustible renovable a todas las embarcaciones de apoyo de la flota, consiguiendo un ahorro de alrededor de 23.000 kg de CO2, reduciendo la huella de carbono total de Alcance 1 del acontecimiento (emisiones directas que son producidas por fuentes propias o controladas) hasta en un 45 por ciento con respecto a la temporada pasada.

Además, el equipo español participó en diversas acciones con jóvenes regatistas y escuelas locales dentro del proyecto de la 'Foiling Base Cádiz' y también aprovechó la cita para, en el marco de la clausura del 'South International Series Festival', estrenar el documental 'Los Gallos despegan'.

Noticias relacionadas

'Stoertebeker', 'Huayra', 'Barakah' y 'Diabolic' se imponen en la cuarta edición de La Larga de PalmaVela

'The Ocean Race' volverá a Génova en 2025

Alex Pella presenta el 'Desafío Victoria', "la culminación de años de preparación y pasión por la navegación"

El 'Aida' vence en Sanxenxo la 2ª serie de la Liga de 6 Metros

El 'BoatOne' del Alinghi Red Bull Racing ya flota en Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris