Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Vela

Alex Pella presenta el 'Desafío Victoria', "la culminación de años de preparación y pasión por la navegación"

miércoles, 24 de abril de 2024, 10:59 h (CET)
Alex Pella presenta el 'Desafío Victoria',
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El navegante oceánico español Alex Pella va a volver a afrontar un nuevo reto deportivo que ha llamado 'Desafío Victoria', que tendrá como objetivo lograr del récord absoluto de la circunnavegación hacia el Oeste y que es "la culminación de años de preparación y pasión por la navegación".

Pella, que ya tiene el récord de dar la vuelta al mundo hacia el Este, el Trofeo Julio Verne, quiere ahora conseguir el 'Trofeo Oceánico Elcano', con una ruta sin escalas alrededor del planeta, en contra del viento y las corrientes predominantes, emulando lo que hizo Fernando de Magallanes y completó el español Juan Sebastián Elcano hace 500 años.

Este proyecto llevará a Alex Pella y a su tripulación a través de los océanos más exigentes del mundo con la misión de hacerlo en un centenar de días para mejorar la actual marca de 122. El navegante español saldrá en 2025 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y pasara por el Cabo de Hornos, el Estrecho de Torres, el Cabo de Buena Esperanza y las Azores, ante de volver a llegar a la localidad gaditana. Según indicaron desde el 'Desafío Victoria', presentado en la noche del martes, la ruta tiene que completarse sin escalas ni asistencias externas para que sea homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC).

"El proyecto 'Desafío Victoria' representa la culminación de años de preparación y pasión por la navegación. Es un honor seguir los pasos de los grandes exploradores marítimos y llevar a cabo esta aventura histórica de una manera sostenible", subrayó Pella.

En total, este desafío estará compuesto por cuatro retos diferentes. Primero, Pella y su tripulación buscarán en mayo el 'Récord de la Vuelta a Menorca' y posteriormente el 'Récord de la Vuelta a España', saliendo de Bilbao y terminando en Barcelona en julio. A finales de 2024, perseguirán el 'Récord de la Ruta del Descubrimiento', con salida en Huelva, escala en La Gomera y llegada a la isla de San Salvador, antes de abordar, en 2025, la vuelta al mundo navegando hacia el oeste.

UN MULTICASCO RECUPERADO, TRES ACOMPAÑANTES Y UN PROYECTO SOSTENIBLE
El catalán lo hará a bordo del 'Maxicat Victoria', un multicasco recuperado tras 25 años de historia; que se impulsa únicamente con la energía del viento, las olas y las corrientes; y que se apoya en el uso de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica. Además, la travesía será sin emisiones de Co2, y sin residuos para subrayar la importancia de la sostenibilidad.

Por ello, esta embarcación, que cuenta con 33 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de palo, también se utilizará como plataforma de divulgación, concienciación y conocimiento sobre la protección de los océanos.

Y junto a Pella, considerado como el mejor navegante oceánico español de este siglo y con más de 400.000 millas náuticas recorridos en sus más de 20 años como profesional, estarán otros tres navegantes que le aportarán su experiencia y conocimiento en esta aventura.

El francés Lalou Roucayrol, conocido por sus dos décadas de experiencia en regatas de alto nivel y por su destreza en la navegación multicasco, particularmente en la clase de trimarán. "Me queda el reto de dar una vuelta al mundo completa, así que cuando Alex me propuso unirme al proyecto, acepté sin dudarlo, sobre todo porque el proyecto va mucho más allá del aspecto deportivo y coincide perfectamente con mis convicciones sobre la visión de nuestro mundo", indicó.

Por su parte, el canario Alejandro Cantero (20 años) y el alicantino Alberto Muñoz (21 años) aportarán su juventud y energía. "Llevo vinculado desde que era pequeño al mar y siempre me han motivado los retos y los grandes desafíos. Este proyecto representa navegar y buscar el mejor rendimiento del barco, pero también conlleva una parte técnica y de preparación para afrontar tanto tiempo en el mar, la cual también me apasiona", advirtió Muñoz.

"Mi sueño siempre ha sido dar la vuelta al mundo, pero nunca pensé que llegaría tan pronto la oportunidad. Siempre me ha llamado mucho la atención hacer cosas que poca gente ha hecho y dar la vuelta al mundo hacia el oeste es la oportunidad perfecta", añadió por su parte Cantero.

Además, el proyecto 'Desafío Victoria' tratará también de servir de plataforma para la educación ambiental y la concienciación sobre los desafíos medioambientales que enfrentan los océanos y el planeta. De este modo, se abordarán la implementación de los principios de economía circular y regenerativa de la mano del Profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa de Harvard, Manuel Maqueda.

"Al integrar prácticas sostenibles y principios de economía circular en todas las etapas del proyecto, el 'Desafío Victoria' demuestra un compromiso con la preservación del medio ambiente y la promoción de un modelo de navegación responsable que busca minimizar su impacto en los ecosistemas marinos. El equipo se esforzará por maximizar la eficiencia energética de la embarcación y sus sistemas. Durante la travesía, se implementarán rigurosos protocolos de gestión de residuos para minimizar el impacto ambiental", remarcó Maqueda.

Noticias relacionadas

La RFEV se ve "preparada" para conseguir medallas en los Juegos de París

'Stoertebeker', 'Huayra', 'Barakah' y 'Diabolic' se imponen en la cuarta edición de La Larga de PalmaVela

'The Ocean Race' volverá a Génova en 2025

El 'Aida' vence en Sanxenxo la 2ª serie de la Liga de 6 Metros

El 'BoatOne' del Alinghi Red Bull Racing ya flota en Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris