Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Natación

Sebastián Rodríguez, 16 veces medallista paralímpico, admite una infracción antidopaje y anuncia su retirada

jueves, 11 de abril de 2024, 14:51 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El nadador español Sebastián Rodríguez, ganador de 16 medallas en Juegos Paralímpicos, confirmó este jueves que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) le ha comunicado que ha dado "positivo" en un control antidopaje, infracción que ha "admitido" pese a que fue debido a su "error" de consumir sin saberlo un producto que contenía una sustancia prohibido y que le ha llevado a poner fin a su carrera deportiva profesional-

"Recientemente me ha sido notificada por la CELAD la existencia de un resultado adverso o positivo en la muestra recogida en un control de dopaje. Fue un test fuera de competición que se me efectuó el 12 de julio de 2023 durante una concentración con el equipo nacional en Sierra Nevada", señaló Sebastián Rodríguez en un comunicado.

El gallego apuntó que, "desde el primer momento", admitió ante el organismo esta infracción y que decidió "no presentar recursos que pudiesen alargar el procedimiento". "Más aún, desde que recibí la notificación, incluso antes de que la posible sanción se haga efectiva, tomé la decisión de dejar de competir y renunciar a los procesos de selección para las pruebas internas", apuntó.

"Cometí el error y la equivocación de haber consumido suplementos que contenían tales sustancias prohibidas fruto de mi desconocimiento inexcusable. Todo deportista es responsable de conocer y comprobar que los productos que consume o ingiere no contienen sustancias prohibidas", añadió Rodríguez.

El multimedallista paralímpico detalló que en su caso se trató de "una medicación facilitada de absoluta buena fe por un profesional conocido" que colabora con él "desde hace años". "Nunca antes ni él ni yo habíamos tenido ningún tipo de problema. Desde luego, ninguno de los dos pensábamos que dicha sustancia podría ser considerada prohibida", expresó.

"En toda mi carrera deportiva, 29 años y 6 Juegos Paralímpicos, jamás he recurrido antes al uso de sustancias o métodos de dopaje prohibidos en el deporte. Así lo acreditan los resultados de los muchos controles antidopaje a los que me he sometido dentro y fuera de competición. Por eso, mi prioridad ahora es que no se dude de los méritos y logros deportivos conseguidos anteriormente por mi parte, que he obtenido sin haber tenido que recurrir al dopaje", remarcó.

El nadador de 67 años lamentó "el daño que este desgraciado incidente" en su carrera deportiva "pueda ocasionar al deporte paralímpico español". "Lo sucedido no debe servir para cuestionar la imagen y reputación de los y las deportistas paralímpicos/as españoles/as, a los que pido disculpas, al igual que al Comité Paralímpico Español y a sus patrocinadores y colaboradores", subrayó.

"Mi negligencia debe servir a los y las deportistas para aprender a controlar todo aquello que consumen o ingieren, comprobando que no se compromete el cumplimiento de las normas antidopaje. Finalmente, anuncio que he decidido abandonar de forma definitiva la práctica del deporte de competición", sentenció 'Chano' Rodríguez.

EL CPE EXPRESA "SU MÁS FIRME RECHAZO"
Por su parte, el Comité Paralímpico Español (CPE) expresó en un comunicado "su más firme rechazo" a lo sucedido con el nadador gallego y dejó claro que "comparte la actuación contundente" que pueda haber a nivel disciplinario.

"El CPE expresa su más firme rechazo por la actuación del nadador Sebastián Rodríguez, quien ha admitido la comisión de una infracción de las normas de dopaje, habiendo resultado el positivo en un control antidopaje fuera de competición, durante 2023, como consecuencia de haber ingerido por desconocimiento una suplementación que contenía sustancias prohibidas", resaltó el organismo.

El Comité manifestó igualmente "su máximo rechazo a cualquier infracción de las normas de dopaje" y que "defiende y comparte la acción contundente contra los infractores, siempre de acuerdo con la normativa vigente en la materia".

"El CPE siempre ha tenido y tendrá una política de tolerancia cero con el dopaje en el deporte y, en este sentido, continuará trabajando activamente en la lucha contra esa lacra, en colaboración con los organismos nacionales e internacionales competentes en esta materia, todo con el objetivo último de garantizar un deporte limpio y acorde con los valores paralímpicos", sentenció el nadador con discapacidad física.

Sebastián Rodríguez ha participado en seis Juegos Paralímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020), en los que consiguió un total de 16 medallas paralímpicas, la mitad de ellas de oro, además de cuatro platas y otros tantos bronces.

Noticias relacionadas

Marta Fernández y Anastasiya Dmytriv lideran el buen cierre de España en el Europeo de Natación Paralímpica

Nuria Marquès, Beatriz Lérida y Teresa Perales dan nuevas medallas en el Europeo de Natación Paralímpica

Toni Ponce y Marta Fernández lideran la mejor jornada de España en el Europeo de Natación Paralímpica

Sarai Gascón y Nuria Marquès firman el doblete en los 100 libres S9 del Europeo de Natación Paralimpica

El relevo 4x50 estilos mixto lidera otra productiva jornada para España en el Europeo de Natación Paralímpica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris