Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Audrey Pascual, Nuria Castán y Marta Visa, tres mujeres de récord en la nieve

martes, 2 de abril de 2024, 14:24 h (CET)
Audrey Pascual, Nuria Castán y Marta Visa, tres mujeres de récord en la nieve
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La temporada 2023-2024 de nieve ha dejado a las deportistas españolas Audrey Pascual, Nuria Castán y Marta Visa, integrantes del Equipo Nacional de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), como protagonistas por sus respectivos récords y por llegar al límite deportivo.

"Audrey Pascual (FMDI-TAM), Nuria Castán (RFEDI) y Marta Visa (FCEH-CEC) han demostrado que las mujeres pueden alcanzar la excelencia en cualquier deporte por extremo que sea, desafiando tanto los límites físicos como las expectativas impuestas", destacó la RFEDI en un comunicado.

Para la federación, estas tres deportistas siguen la estela de otras mujeres que han escrito la historia de la nieve en España, como Blanca Fernández Ochoa, María José Rienda, Carolina Ruiz o la misma Queralt Castellet, aún en activo y en recuperación de su lesión. "Ellas encarnan la idea de que no hay obstáculos insuperables en el mundo del deporte femenino y su inspiración anima a otras a seguir sus sueños", destacó.

Audrey Pascual es subcampeona de la Copa del Mundo Para Alpine SL Ski, una esquiadora con discapacidad que para la RFEDI "inspira a todos con su gran determinación". "El esquí es un deporte de riesgo, pero nada comparado con mis dos compañeras. Es importante gestionar bien las emociones para que nada se te vuelva en contra y para ello trabajo con mi psicóloga. También mi experiencia me ayuda", comentó Pascual.

Nuria Castán terminó la temporada como subcampeona del mundo del Freeride World Tour (FWT), luchando por la victoria hasta la última cita. "Mi deporte es extremo. No solo dependes de tus habilidades, sino también de factores cambiantes como la nieve y el terreno", explica Castán. "Hay que tramitar el miedo para disfrutar, cada quien, en su rango de confort", reconoció la esquiadora.

Y Marta Visa fue quinta en el Campeonato del Mundo de Esquí de Velocidad 2024, llegando a 214,617 kilómetros por hora para firmar el récord de España. "Ella es una prueba de que las mujeres también pueden dominar la velocidad", aseguró la federación.

"Si sientes amor por tu deporte, disfrutas. Esta temporada ha sido buena y he superado el récord de España. Mi deporte es de riesgo. Hay que tener una buena condición física y técnica, pero también estar mentalizada para adquirir altísimas velocidades. Previsualizar la bajada, gestionar bien tus emociones, escoger una buena línea y confiar en una misma, es imprescindible para minimizar riesgos. Es un deporte apasionante", valoró Visa.

La RFEDI asegura que las historias de Audrey, Marta y Nuria son un "ejemplo de la fuerza y la determinación" de las mujeres que se atreven a desafiar las normas y romper barreras en el mundo del deporte. "Su éxito es, ante todo, una inspiración para todas las chicas que sueñan con alcanzar la cima en sus disciplinas favoritas", asegura el ente.

Además, la federación asegura que otras deportistas están creciendo en resultados, como la ahora lesionada subcampeona olímpica Queralt Castellet, entre otras. Todo ello en un impulso al deporte femenino potenciado especialmente por Iberdrola y el programa Universo Mujer y Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, principal apoyo de la RFEDI en esta y otras acciones.

Esta última temporada la RFEDI ha apostado por apoyar a las mujeres técnico deportivos (TD) colaborando con becas personalizadas para que puedan introducirse en el mercado laboral. En ellas han podido aprender y conocer de primera mano el trabajo de técnicos y deportistas en las diferentes disciplinas de las diferentes estructuras dentro de los entrenamientos, y participando activamente en entrenamientos y competiciones de Copa de Europa y Copa del Mundo.

Se han llevado a cabo reuniones online mensuales con Paula Fernández-Ochoa (Responsable del área mujer y nieve en la RFEDI) y Federaciones Autonómicas, tratando diferentes temas del día a día tanto para deportistas como para técnicos mujeres. Y se ha vuelto organizar la carrera de la mujer, el Trofeo Blanca Fernández Ochoa en Baqueira-Beret.

Noticias relacionadas

La leyenda austriaca Marcel Hirscher vuelve al esquí para competir con Países Bajos

Nuria Castán, mejor 'rider' del año en el 'Freeride World Tour'

Arrieta Rodríguez y Aingeru Garay, campeones de España absolutos de esquí alpino SL en Sierra Nevada

Colmar, proveedor oficial de ropa deportiva de la FIS las dos próximas temporadas

Marta Visa bate el récord de España de esquí de velocidad y lo deja en 214,617 km/h

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris