
El Rey Felipe VI ha visitado este lunes el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ubicado en la localidad vizcaína de Getxo, donde ha presidido un almuerzo con motivo del 125º aniversario del club.
El Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club es el resultado de la fusión de los dos clubes náuticos existentes en el Abra vizcaíno: el Real Sporting Club -fundado en 1898- y el Real Club Marítimo del Abra -fundado en 1902-. Su actividad principal es la práctica de la vela, con regatas durante la mayor parte de los fines de semana del año en las aguas del Abra.
En palabras de su presidente, Manuel Sendagorta, "ha sido el espíritu de superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la tolerancia y el compañerismo, unidos a nuestra pasión por el mar y por las regatas -precisamente éstas impulsaron en 1898 a un grupo de aficionados, presididos por Santiago Martínez Rivas, a fundar el Sporting Club-, los que nos han hecho pervivir a lo largo de estos 125 años, con el compromiso de impulsar aún más este apego por el mar".
Después de realizar un programa de actividades deportivas, sociales y culturales a lo largo de este 2023, este lunes se ha celebrado el acto central del 125º aniversario con la visita del Rey y un programa de ponencias con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, y el regatista Antonio Zubiría.
Según han explicado desde Casa Real y Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Rey ha llegado sobre las dos y media de la tarde a las instalaciones de Getxo, donde ha sido recibido por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso, y por Manuel Sendagorta.
Tras la actuación de la Sociedad Coral de Bilbao, el Rey ha saludado a los jóvenes regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte y a los socios congregados en la planchada del club, y ha recibido un detalle del equipo juvenil campeón del mundo dos veces en la clase J80.
Durante su visita, ha podido compartir un almuerzo con representantes institucionales y deportivos, además de con una representación de los socios y la Junta Directiva del Club.
Aunque no tenía prevista esta intervención, han explicado desde el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, finalmente ha felicitado a los asistentes por el aniversario del club, con "muchos y mucha historia, con dificultades en los retos". "Es una historia digna de contarse y de celebrarse", ha dicho.
También se ha procedido a la concesión de Premios Especiales por el 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club a la Cruz Roja del Mar Base Arriluce, en reconocimiento a su labor durante los últimos 50 años con la gente del mar, a la Asociación DalecanELA, por su "compromiso y fuerza" para visibilizar la enfermedad de la ELA, y a Gabriel Laiseca Arteche, en reconocimiento a "toda una vida de regatista culminada con el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en 1957 junto a Juan Manuel Alonso Allende".
|