Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Murcia pondrá en marcha una estrategia de apoyo a la maternidad y la conciliación

jueves, 14 de septiembre de 2023, 15:25 h (CET)
Murcia pondrá en marcha una estrategia de apoyo a la maternidad y la conciliación
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, ha avanzado que el nuevo Gobierno de la Región pondrá en marcha una estrategia de apoyo a la maternidad y la conciliación, al tiempo que promoverá la igualdad entre hombres y mujeres y de oportunidades para que "nadie se quede atrás".

Ruiz Caballero ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión de su cargo en el marco de un acto institucional celebrado en el Palacio de San Esteban que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

La consejera, que ya ostentaba estas competencias desde enero del año en curso, ha dicho que en esta legislatura que comienza "vamos a reforzar todos aquellos recursos, programas y servicios que promuevan la igualdad real, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y de género", con especial incidencia en la conciliación y en el refuerzo de las herramientas para personas en situación de vulnerabilidad.

Las familias son otro de los ejes prioritarios del departamento de Ruiz Caballero. "Las ayudaremos a que puedan hacer frente en el día a día y lo haremos trabajando en una administración capaz d cubrir las necesidades que tienen, en un momento puntual o prolongado, y para que sea más accesible y haciéndoles la vida más fácil", ha dicho.

En materia de conciliación, la consejera ha indicado que se trata de un valor "fundamental" para "mejorar la calidad de vida de las familias", pero "también para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres", con el impulso de recursos y programas de proximidad junto con entidades locales, y "dialogando y avanzando, como hemos hecho hasta ahora, con el tercer sector".

También "cuidaremos de las personas mayores reforzando y consolidando recursos", con un incremento de las plazas de centros residenciales y de día y el refuerzo de servicios que "permiten a las personas mayores permanecer el tiempo que deseen en sus casas", lo que pasa, ha dicho, "por mejorar la cobertura de teleasistencia, ayuda a domicilio y los ciudadanos en el entorno".

Todo esto, ha precisado Ruiz Caballero, irá acompañado de "un refuerzo de la coordinación sociosanitaria y de un impulso a los programas voluntariado", para hacer frente a soledad no deseada de los mayores.

Respecto a las personas con discapacidad, la consejera ha aseverado que tendrá una "especial atención" la lucha por su "plena inclusión" en la sociedad, la eliminación de "todas aquellas barreras que les impiden acceder en igualdad a los bienes y servicios de nuestra comunidad" y la promoción de su autonomía personal.

Igualmente, una de sus actuaciones tendrá como objetivo poner en valor al cuidador, una figura que "tiene que tomar relevancia y protagonismo porque es el que está a cuidado de todos".

Del mismo modo, promoverá la igualdad "en todos los ámbitos", incidiendo en la sensibilización, la formación, la concienciación y, "aun más si cabe, contra la violencia de género". Al hilo, ha recordado que en próximas semanas se abrirá el primer centro de crisis para mujeres que sufren agresiones sexuales, un recurso que se suma a la red de lucha contra la violencia de género en la Región.

Noticias relacionadas

CC respeta la decisión de Sánchez pero critica las formas: "Si quiere reflexionar, que lo haga en las Cortes Generales"

Espadas aplaude la continuidad de Sánchez como presidente y reúne esta tarde a la Ejecutiva del PSOE-A para valorarla

Cargos del PP tildan de "vergüenza", "irresponsabilidad" y "tomadura de pelo" a los españoles la actuación de Sánchez

El CIS presenta su encuesta sobre el periodo de reflexión de Sánchez después de que el presidente haya decidido

El PSOE de Cantabria celebra la continuidad de Sánchez: "Merece la pena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris