Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Loles López ensalza el papel de los abuelos en la vida de los niños: "Son grandes ejemplos de superación"

miércoles, 26 de julio de 2023, 15:10 h (CET)
Loles López ensalza el papel de los abuelos en la vida de los niños:
UTRERA (SEVILLA), (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado la importancia de los abuelos a quienes ha descrito como "grandes ejemplos de superación y de vida para niños y niñas".

López ha realizado estas declaraciones durante su visita a la escuela de verano de Utrera, en Sevilla, que este miércoles ha organizado una jornada intergeneracional entre menores y personas mayores con motivo de la conmemoración este 26 de julio del Día de los Abuelos y las Abuelas. La Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, en colaboración con el Centro de Participación Activa (CPA) de Utrera y la asociación de mujeres Santiago el Mayor, ha organizado este encuentro en el que han participado diez personas socias del CPA de Utrera y 40 menores de la escuela.

La titular de Inclusión Social ha señalado que esta jornada "es una bonita forma de agradecerles su tiempo y dedicación, y, al mismo tiempo, aprender de ellos a través de sus experiencias".

Durante la mañana, menores y mayores han participado en las actividades de la escuela de verano, en concreto se ha llevado a cabo un taller de criptonita y el juego del laberinto. "Con estas actividades además de pasar un buen rato, se fomenta la convivencia porque las relaciones intergeneracionales proporcionan múltiples beneficios tanto a las personas mayores como a los niños, niñas y adolescentes", ha señalado López, quien ha explicado que "las escuelas de verano además de organizar actividades deportivas, lúdicas educativas y garantizar la alimentación, también fomentan valores fundamentales que hace a los menores crecer como personas".

Por su parte, el alcalde de Utrera, Curro Jiménez, ha agradecido el trabajo conjunto de la administración autonómica, local y de la asociación para llevar a cabo un proyecto que tiene ya 23 años de vida. "Estamos ante un magnífico proyecto con un marcado carácter social y que hoy une a pequeños y mayores", ha asegurado Jiménez.

De otro lado, la directora de la asociación de mujeres Santiago el Mayor, Inmaculada Aguilar, ha explicado que la escuela de verano de Utrera trabaja este año una temática centrada en héroes y heroínas, "cuyo objetivo principal es promover todos los valores positivos potenciando la valentía, el compañerismo, la entrega, la capacidad y la fuerza para afrontar la vida diaria".

EL VALOR DE LAS ESCUELAS DE VERANO
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha puesto en marcha este año más de 130 escuelas de verano en Andalucía, un 13,6% más que en 2022, y se atiende a más de 7.300 menores, un 8,6% más que en el mismo periodo del pasado año.

El programa de las escuelas de verano que viene desarrollando la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente permite que los niños y niñas pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión tengan, durante los meses de julio y agosto, un espacio donde aprender y tener actividades de ocio durante las vacaciones.

El objetivo es facilitar la inclusión de estos menores y permite, a través de la educación en valores, que los niños de entre tres y 15 años que participan en ellas sigan beneficiándose de ese gran trabajo en red que se realiza durante el curso entre profesorado, administraciones, servicios sociales comunitarios y entidades.

Junto a la consejera, el alcalde y la directora de la asociación han estado presentes en esta actividad la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, Rocío Barragán, el director general de Protección Social y Barriadas Preferentes, Antonio Ismael Huertas, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, y el presidente de la Junta de gobierno y participación del Centro de Participación Activa de Utrera, Manuel Rivas.

Noticias relacionadas

La ONG del chef José Andrés anuncia la reanudación de sus operaciones en Gaza

Bancos de Alimentos movilizarán a la sociedad para paliar las consecuencias de las tarjetas monedero

Cruz Roja aboga por reforzar las capacidades y formación humanística de los expertos que trabajan en IA

Serrat recoge este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

Jarabe de Palo homenajeará a Pau Donés este sábado en La Riviera de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris