Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los proyectos impulsados por mujeres del rural crecen un 25% en el último año, según Fademur

miércoles, 14 de junio de 2023, 17:54 h (CET)
Los proyectos impulsados por mujeres del rural crecen un 25% en el último año, según Fademur
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado este miércoles que los proyectos impulsados por mujeres del rural han crecido en un año un 25%, alcanzando los 409.

Así lo ha hecho saber durante la celebración en Madrid el VI Encuentro 'Ruraltivity' en donde unas 200 emprendedoras del rural de 12 comunidades autónomas han presentado sus iniciativas.

La presidenta de la entidad, Teresa López López, ha explicado que los beneficios de 'Ruraltivity' sobrepasan la vida de estas mujeres e impactan directamente en sus comunidades. Según ha señalado, "casi el 60% de los negocios de 'Ruraltivity' tienen lugar en pueblos de menos de 5.000 habitantes" lo que, a su juicio, "da una idea de la red que tejen las emprendedoras rurales" llegando "en muchas ocasiones a donde nadie más llega".

Además, ha destacado que emprender supone para estas mujeres una forma de evitar la segregación horizontal y vertical del mercado laboral de los pueblos el cual, además de ser escaso, las discrimina por el hecho de ser mujeres. 'Ruraltivity' evita, así, que estas emprendedoras se vean forzadas a migrar al medio urbano. En este sentido, Fademur destaca que el 20% de las emprendedoras son menores de 35 años.

AGRICULTURA Y ARTESANÍA, PRINCIPALES SECTORES
En cuanto a los principales sectores y tipos de emprendimiento en los que se enmarcan los proyectos inscritos en esta iniciativa, la entidad ha explicado que principalmente se desarrollan en el agroalimentario (23,4%) y la artesanía (20,2%). Aunque también hay iniciativas relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte (5,8%), así como el de educación y formación (2,9%). Fademur también ha puesto en valor que "más del 43% son emprendimientos verdes, más del 25% son emprendimientos sociales y casi el 14% son de economía circular".

En el encuentro, también se han impartido talleres formativos a cargo de personal experto procedente de entidades colaboradoras con 'Ruraltivity' como Pepsico y SECOT. En este sentido, Iker Ganuza, director general de PepsiCo España, ha mostrado su satisfacción por lo conseguido en su labor de colaboración con Fademur para impulsar el emprendimiento en los pueblos y "combatir los principales retos del mundo rural en el país".

Ganuza ha indicado que en este 2023 han aportado como novedad al programa poner foco agricultura regenerativa con prácticas formativas con las mujeres para mejorar la salud del suelo.

La Fundación PepsiCo, además, ha concedido 10 becas a diez emprendedoras rurales por valor de 5.000 euros cada una. Entre las premiadas, Laura Olmo, de Aceites Camilo; Eunice Zapater, de Umami Ethical Food; Natalia R. Díaz, de Ecoalpispa; Diana Mariscal, de Sabores de Aravalle; o Inés Carballo Tomé, de Aitana Espirulina.

También han sido elegidas para beneficiarse de estas becas Silvia Garriga, de Nela Gourmet y Nela Biosense; Elena Rodríguez, de Huerto los Tulipanes; Sandra de Blas, de Natursnacks; Maria Dolores Monge, de Shiit-Astur; y Nazareth Aparicio, de Vermiduero.

EL LIBRO DE LAS EMPRENDEDORAS RURALES Y LOS ODS
Pero esta jornada ha servido también, según ha destacado la entidad, para presentar un catálogo de proyectos rurales de mujeres emprendedoras elaborado por Fademur junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo de la publicación es dar a conocer ejemplos de emprendimientos que contribuyen con su trabajo en la lucha por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU en la Agenda 2030.

"Lo vemos a diario: las mujeres emprendedoras de los pueblos mezclan creatividad y compromiso en proyectos alucinantes. Queremos que este libro sirva para promover estas buenas prácticas que ya están beneficiando a sus entornos y que pueden ser replicables en otros con un efecto multiplicador del impacto positivo", ha señalado la secretaria de Fademur y responsable de presentar el catálogo, Montse Cortiñas.

Precisamente, la carrera por lograr los ODS antes de 2030 ha sido un tema recurrente durante la mesa de experiencias celebrada en el VI Encuentro 'Ruraltivity', según ha explicado la organización.

Noticias relacionadas

Bancos de Alimentos movilizarán a la sociedad para paliar las consecuencias de las tarjetas monedero

Cruz Roja aboga por reforzar las capacidades y formación humanística de los expertos que trabajan en IA

Serrat recoge este sábado la distinción de la Banda Primitiva de Llíria

Jarabe de Palo homenajeará a Pau Donés este sábado en La Riviera de Madrid

El Defensor del Pueblo está "pensando" en hacer un informe monográfico sobre la violencia vicaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris