Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La sanidad privada pide introducir copagos por nivel de renta: "Pretender cubrirlo todo gratis es engañar a la gente"

jueves, 27 de abril de 2023, 11:28 h (CET)
La sanidad privada pide introducir copagos por nivel de renta:
Reclaman un pacto por la sanidad "para poder recuperar el sistema de hace unos años"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha reclamado un gran pacto por la sanidad que incluya, entre otras medidas, introducir los copagos por nivel de renta.

"Hay que disminuir los costes del sistema sanitario. Pretender cubrirlo todo de manera gratuita es engañar a la gente. Hay que meter copagos por nivel de renta, es absolutamente imprescindible. ¿Por qué hay que pagarle los antiinflamatorios a todo el mundo cuando estás dejando fuera a los ancianos o los dependientes de la cobertura?", ha resaltado Abarca durante la presentación del informe 'Sanidad privada, aportando valor 2023', que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

Durante su exposición, el presidente de Fundación IDIS ha insistido en que el sistema sanitario público actualmente deja "fuera" muchas patologías, como "el envejecimiento, la salud mental o la cronicidad". "Hay que incrementar el gasto en sanidad si tenemos que meter a los ancianos y a los pacientes con problemas de salud mental. Y tiene que ser como mínimo para ponernos a la altura del resto de países europeos, del 1-2 por ciento del PIB", ha esgrimido.

A nivel general, Abarca ha defendido la necesidad de un pacto por la sanidad, tal y como se aprobó en el documento para la Reconstrucción Económica y Social del Sistema Sanitario aprobado en el Congreso de los Diputados en julio del 2020.

En concreto, este pacto tendría que determinar el modelo sanitario "para los próximos 30 años" y hacer una nueva Ley General de Sanidad (la actual es de 1986) que "esté adaptada a la situación sociodemográfica y a las necesidades actuales de los pacientes", teniendo en cuenta que "la vigente tiene más del 74 por ciento de sus artículos derogados o no son aplicables".

"Tenemos que hacer una gran reforma para poder recuperar el sistema de hace unos años, que fue un referente. Primero, se necesita voluntad política", ha asegurado el presidente de Fundación IDIS, una entidad que aglutina al sector sanitario privado, como hospitales, clínicas y aseguradoras.

Dentro de este pacto, Abarca ha apuntado a varias propuestas como "fondos finalistas" para digitalización y otras medidas estructurales, o una mejor política sobre profesionales sanitarios que, a juicio de Fundación IDIS, "pasa por suprimir el Estatuto Marco", que es la ley máxima por la que se rige específicamente el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Hay que introducir sistemas de gobernanza o auditorías en los hospitales públicos para comprobar, por ejemplo, el absentismo de los trabajadores", ha sostenido al respecto Abarca, también presidente de HM Hospitales.

Igualmente, Abarca ha reivindicado la importancia de la colaboración público-privada para, principalmente, atajar las listas de espera, en las que ya hay más de seis millones de personas, tal y como ha recordado.

Esta colaboración pasa, en su opinión, por mantener los conciertos allá donde sea necesario: "Se necesita dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias para promover la continuidad asistencial".

"NO QUEREMOS QUE CREZCA LA SANIDAD PRIVADA, SINO QUE SE NORMALICE"
Abarca, ha asegurado, en cualquier caso, que el objetivo de Fundación IDIS no es "que crezca la sanidad privada, sino que se normalice". "El problema de la sanidad pública no es que crezca la privada, sino que los pacientes no puedan acudir a ella. Cuando la sanidad pública tarda 600 días en financiar los nuevos fármacos, acaba afectando a la sanidad privada también. Por eso somos los primeros interesados en que la pública funcione", ha argumentado.

Ante la situación que está sufriendo la sanidad pública, Abarca ha señalado que la privada sigue creciendo porque los pacientes no pueden acceder a la Atención Primaria: "Antes crecía porque la gente quería una experiencia diferente, ahora se está produciendo un incremento de la frecuentación por la paralización de la pandemia o por una mayor sensibilización de los usuarios con la salud. El 85 por ciento de los pacientes que antes combinaba pública y privada no acude a la pública porque no puede acceder".

De hecho, es tal la situación que, de acuerdo con las palabras de Abarca, en estos momentos se está generando una "masificación" de la sanidad privada: "Nos acabaremos adaptando porque somos empresas. Pero puede haber algunas listas de espera puntuales en determinados hospitales o provincias".

12 MILLONES DE ESPAÑOLES USAN LA SANIDAD PRIVADA, ENTRE ASEGURADOS Y MUTUALISTAS

De acuerdo con el informe de Fundación IDIS, presentado por su directora general, Marta Villanueva, en 2022 se superaron los 12 millones de usuarios de la sanidad privada, entre los 10,3 millones de asegurados y los 1,7 millones de mutualistas, lo que supone un incremento del 3,95 por ciento respecto al año anterior.

Según el documento, el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7 por ciento del gasto sanitario. Concretamente, el conjunto del gasto sanitario privado y los conciertos alcanza los 40.727 millones de euros, un 3,64 por ciento del PIB.

Las estimaciones de Fundación IDIS concluyen que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.674 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 599 euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados, actuación de pleno derecho al financiar ambos sistemas).

"Si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al SNS se sitúa en un rango que va desde los 6.165 millones de euros a los 17.283 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada", ha puntualizado Villanueva.

En lo que se refiere a actividad asistencial, el análisis muestra que los hospitales privados llevaron a cabo el 33 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (41,7% si tenemos en cuenta además parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública), registra el 21,9 por ciento de las altas (29,3% si atendemos a los parámetros anteriores) y atiende el 24,5 por ciento de las urgencias (30,6% en caso de incorporar esos mismos parámetros). Según Fundación IDIS, el 56 por ciento del total de los hospitales y el 32 por ciento de las camas en España son privados.

CATALUÑA LIDERA EL GASTO SANITARIO EN CONCIERTOS SANITARIOS
La sanidad privada está presente en todas las comunidades autónomas, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las que concentran un mayor número de hospitales (57,4%) y camas privadas (63,8%).

Según el informe, a nivel autonómico la comunidad con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado es Cataluña, con un 24,1 por ciento sobre el total. En segunda posición, con un 11,8 por ciento, está la Comunidad de Madrid.

En tercer lugar, Baleares cuenta con un 8,6 por ciento del gasto sanitario donde se realizan fórmulas de colaboración a través de conciertos y convenios singulares. En el resto de las CCAA, el gasto en conciertos representa entre un 2,8 y un 8,6 por ciento.

En relación con las concesiones, en 2022 España contaba con un total de 8 hospitales operando bajo este modelo concesional, distribuidos entre Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid. En cuanto al mutualismo administrativo, en 2022 un total de 1,73 millones de funcionarios, aproximadamente el 82 por ciento del total, estaban suscritos a esta modalidad.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris