Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Entidades sin ánimo de lucro celebran la nueva Ley de Mecenazgo y prevén que aumenten las donaciones

miércoles, 26 de abril de 2023, 18:15 h (CET)
Entidades sin ánimo de lucro celebran la nueva Ley de Mecenazgo y prevén que aumenten las donaciones
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Entidades sin ánimo de lucro han aplaudido la aprobación, este miércoles, en el Congreso, de la Ley de Mecenazgo, lo valoran como "un importante paso" en el reconocimiento de su labor, y prevén que provocará un incremento en las donaciones tanto de ciudadanos como de empresas.

La presidenta de la Asociación Española de Fundraising, Glòria Oliver, ha celebrado la aprobación de la nueva ley de mecenazgo porque, tal y como ha expresado, "apoyar el mecenazgo significa reforzar y consolidar el Estado de Bienestar".

Además, ha indicado que la nueva norma les brinda "una oportunidad única para mejorar el posicionamiento global de España en filantropía" e "incrementa los incentivos fiscales de millones de ciudadanos y empresas que ya colaboran anualmente con las causas de interés general".

"Desde la AEFr estamos seguros que la ciudadanía y a las empresas responderán, como siempre, incrementando su nivel de aportaciones a las entidades sin ánimo de lucro gracias a estos nuevos incentivos", ha explicado.

También desde la Asociación Española de Fundaciones han aplaudido esta reforma "que era muy necesaria". "Es importante reconocer la labor que desempeñan las organizaciones del Tercer Sector, que son un tejido vibrante, diverso y plural, un reflejo de nuestra sociedad, y también de quienes las financian, la sociedad civil", ha opinado el director general de la asociación, Silverio Agea.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Eugènia Bieto, ha señalado que aunque la nueva ley "no es todo lo ambiciosa" que les hubiese gustado, "se trata de un claro avance que reconoce e incentiva el esfuerzo y el compromiso de la sociedad civil con la filantropía lo que, sin duda, contribuirá a incrementar los recursos de las fundaciones y otras entidades del Tercer Sector".

Para la directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, "hoy se da un primer paso hacia una legislación más adaptada al siglo XXI, más europea y justa que reconoce la solidaridad y la participación privada en el interés público". "Queda camino por recorrer pero celebramos el avance", ha subrayado.

Las entidades han recordado que cuando se habla de filantropía y mecenazgo se habla de "investigación de enfermedades, de inversión en educación y en cultura, de proyectos medioambientales, de inclusión de personas con discapacidad", entre otras actividades.

Además, han precisado que el gasto de las Entidades no Lucrativas (ENL) en actividades de interés general alcanza casi los 17.000 millones de euros y, en el caso de las fundaciones, en los últimos 12 años se ha multiplicado por 2,45 el número de beneficiarios finales y directos de sus actividades de interés general.

Se estima que el total del sector fundacional en España genera más de 27.000 millones de euros de valor añadido en 2020 (2,4% PIB), y más de 550.000 puestos de trabajo, el 3,4% del total de puestos de trabajo de jornada completa de la economía española. En 2022 colaboraron con alguna entidad el 39% de la población mayor de 18 años.

Las asociaciones ponen de relieve que la aprobación de esta reforma de la ley es el resultado del trabajo colectivo del Tercer Sector, que lleva años reclamándola, y su interlocución con el Congreso y con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) lideró la campaña #MecenazgoAquíAhora, una iniciativa respaldada por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), la Asociación Valenciana de Fundaciones, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), la Fundació Catalunya Cultura - Plataforma para el Mecenazgo, la Plataforma del Tercer Sector, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICEX), Spain Nab - Consejo Asesor para la Inversión de Impacto y Fundaciones de Navarra.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris