Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Junts pide al Gobierno garantizar el 'derecho al olvido oncológico' para personas con cáncer

viernes, 24 de marzo de 2023, 13:24 h (CET)
Junts pide al Gobierno garantizar el 'derecho al olvido oncológico' para personas con cáncer
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Junts ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para saber si tiene previsto impulsar modificaciones legales que garanticen el 'derecho al olvido oncológico' para las personas afectadas por el cáncer, teniendo en cuenta que la legislatura acaba en diciembre.

En su documento, Junts denuncia que a fecha de hoy España, Islandia y Malta son los únicos países de la Unión Europea que "no tienen una regulación específica para blindar el acceso a productos financieros, como préstamos, hipotecas o seguros, para los supervivientes de cáncer".

En febrero del año pasado, el Parlamento Europeo adoptó una propuesta para el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer, que insta a que, antes de 2025, todos los países europeos tengan que garantizar el 'derecho al olvido oncológico'.

En concreto, se recoge que "las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de las personas afectadas por el cáncer". Además, pide que las legislaciones nacionales "garanticen que los supervivientes de cáncer no sean discriminados en comparación con otros consumidores".

El primer Estado miembro en adoptar esta garantia legal fue Francia, en 2016, seguido de Bélgica, en 2019, con olvido oncológico después de 10 años sin recaida. En 2020 se sumaron Luxemburgo, con derecho al olvido oncológico para pacientes menores de 18 años sin recaídas después de 5 años de la remisión completa, y Países Bajos, después de 10 años de la remisión libre de recaídas.

En España la única norma que se aproxima a ese objetivo es la Ley 4/2018, por la que se indica que no se podrá discriminar en la contratación de seguros a una persona por tener VIH u otras condiciones de salud. Pero no se dice qué otras "condiciones de salud".

Al hilo, la formación catalana denuncia que "actualmente si eres un paciente o ex-paciente ancológico y vas a solicitar un producto financiero dentro de España te pueden pedir un historial médico y, si te consideran un paciente 'de riesgo', denegarte el producto bancario, ya sea un préstamo, una hipoteca o un seguro de vida".

"Muchos productos bancarios están sujetos a pedir un seguro de vida y, principalmente, esta parte es la que es denegada", insisten al respecto.

La diputada de Junts Pilar Calvo, que ha presentado estas preguntas al Gobierno, censura la situación: "Lo que está claro es que es un problema que afecta a miles de personas cada año que además de superar un cáncer se encuentran con grandes dificultades para retomar su vida con normalidad y sin discriminación".

Junts expresa una "especial preocupación" en los casos en los que se puede cronificar la enfermedad, tanto en el caso de la onco-hematología (leucemia mieloide crónica, leucemia linfática crónica, linfomas indolentes) como en otras especialidades médicas.

Según un estudio de la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia, el 47 por ciento de los pacientes afirma haber encontrado dificultades al intentar solicitar un préstamo, el 70 por ciento dificultades a la hora de pedir un seguro de decesos y el 83 por ciento dificultades cuando intentaban contratar un seguro de vida.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris