Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fundación IDIS aboga por un sistema sanitario público "bien gestionado" y que se apoye en el sector privado

viernes, 17 de febrero de 2023, 13:10 h (CET)
Fundación IDIS aboga por un sistema sanitario público
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, ha abogado, durante la mesa redonda 'La salud global y las políticas sanitarias', celebrada en el marco de la VI edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain', por un sistema sanitario público "bien gestionado" y que se apoye en el sector privado.

"Es necesario contar con un sistema público que sea eficiente bajo criterios de buena gobernanza y esté apoyado por el sector privado (no podemos obviar que el 40 por ciento de los recursos son privados y que la sanidad privada lleva a cabo el 30 por ciento de la asistencia sanitaria del país). Si queremos que las políticas sanitarias se dirijan hacia un sistema eficiente y sostenible, el establecimiento de sinergias es clave y, sin duda, la colaboración público-privada y la utilización de todos los recursos disponibles es fundamental", ha dicho.

En esta mesa también han participado Miriam Rodríguez, CEO de Savana; Javier Gamo, director de la Unidad de Medicamentos de salud global de GSK; Guillermo Catalán, director comercial de ACUNSA y María Neira, directora del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Allí, Abarca ha destacado la importancia de que se utilicen todos los recursos disponibles y se apliquen fórmulas de colaboración público-privadas en beneficio del paciente. "Hay que abogar por un modelo en el que se midan resultados y se gestione bajo criterios empresariales incentivando el esfuerzo y reconociendo la consecución de objetivos. Debemos desburocratizar la sanidad e impulsar la continuidad asistencial entre el sector público y privado para poder dar una respuesta adecuada a cada paciente en cada momento y situación y aprovechando todos los recursos", ha asegurado.

Durante el debate se recordado también que en la actualidad "falta" establecer medidas que vayan en línea con impulsar la cohesión interterritorial y la toma de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, a través del establecimiento de estrategias comunes en todo el país en materia de prevención y salud pública. Y es que, a juicio de la Fundación IDIS, actualmente hay 17 sistemas sanitarios diferentes, en los que existe una "falta de coordinación evidente" y en el que se requiere una homogeneización en algunos criterios que debe llevarse a cabo por parte del Estado.

Noticias relacionadas

Los oftalmólogos rechazan la incorporación del óptico-optometrista a Atención Primaria

La RANME presenta la biografía 'Descubriendo a Cajal' sobre la trayectoria del científico Ramón y Cajal

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

La Eurocámara aprueba reforzar normas de transfusiones y tejidos para proteger al donante y garantizar el suministro

La comunidad endocrina se une para concienciar al público e impulsar medidas políticas sobre la salud hormonal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris